Menu

Afecta hemofilia a más varones que mujeres: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que si existe sangrado, especialmente, en articulaciones y músculos sin causa aparente, puede tratarse de hemofilia, padecimiento hereditario derivado de problemas de coagulación de sangre, afecta especialmente a varones, aunque es la mujer quien la hereda. Se estima que existe un caso por cada diez mil nacimientos.
El IMSS, al celebrar el Día Mundial de la Hemofilia, recuerda que cuenta con los especialistas y tratamiento para apoyar a los pacientes, al tratarse de una enfermedad incurable y que requiere cuidados especiales.
Especialistas del Hospital General de Zona 36 del Instituto, explican que la hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito (de nacimiento), vinculado al cromosoma X, provocado por la deficiencia del factor VIII o IX de la coagulación, lo que es resultado de las mutaciones de los genes de los factores de coagulación.

Los pacientes de hemofilia tienen una limitante en su vida biológica, psicológica y social, pues deben contar con cuidados especiales y tratamiento, de lo contrario pueden presentar complicaciones músculo-esqueléticas, neurológicas e infecciosas. La mayoría de los pacientes requieren administrarse factores de coagulación a largo plazo, siendo necesaria la instalación de un acceso venoso periférico.
Los especialistas informaron que es importante que los pacientes hemofílicos tengan actividad física y hagan ejercicio adecuado, para mantener el peso normal y así evitar daño en las articulaciones; además de someterse a controles dentales en forma regular.
Cuando el paciente es niño, explicaron, es importante que el adulto responsable reciba la información suficiente para apoyar al infante durante el padecimiento, y sobre todo para promover la autonomía y autocuidado del paciente.

Compártelo:

Categorías relacionadas: