Menu

Alerta IMSS sobre transmisión de piojos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar la infestación de piojos en esta temporada de calor, que se basan en extremar medidas en higiene personal.
El doctor Gerardo Alpuche San Miguel, Coordinador Auxiliar de información en Salud y Análisis Estratégico del IMSS, señala que la pediculosis o infestación de piojos suelen presentarse por el contacto con personas contagiadas, pues generalmente quienes tienen deficiente higiene presentan el problema y afectan a personas de cualquier grupo de edad. El principal grupo vulnerable son los niños, por lo que los padres de familia deben tener especial atención en la higiene y cuidados dentro y fuera del hogar para evitar el contagio durante las horas de escuela.

Explicó que estos parásitos se alimentan de sangre y depositan huevos en el cabello, así como en algunos tejidos. Es importante detener su proliferación porque estadísticamente la hembra puede producir de 90 a 140 huevecillos en un lapso de cuatro semanas.
Al requerir calor para desarrollarse, las liendres (los huevos de los piojos) se ubican cerca del cuero cabelludo. También se ha visto que las altas temperaturas favorecen su crecimiento.
El doctor Alpuche señaló que es importante la colaboración y vigilancia de los padres sobre sus hijos para preservar la salud de los menores y supervisar el cabello de los mismos de manera constante. En caso de presentar una infestación, los tratamientos más frecuentes son la aplicación de los productos farmacológicos en la dosis y tiempo recomendado hasta el exterminio de estos parásitos.
También recomendó evitar compartir objetos que tengan contacto directo con el cabello como es peines o cepillos, bufandas, borros, pinzas, toallas; el mantener el cabello corto en niños y niñas facilitará la limpieza de la zona y disminuirá la temperatura en el área, complicando las condiciones de proliferación de los huevecillos.
Por último, el IMSS recomienda a la población a tomar medidas preventivas que contempla el tema de la higiene personal y la limpieza de la indumentaria o accesorios, como las sábanas de la cama, para evitar el contacto con personas vulnerables.
-- o0o ---

Compártelo:

Categorías relacionadas: