Menu

IMSS recomienda actividades físicas para atender el estrés

* Anualmente en México 75 mil personas sufren de un paro cardiaco a causa del estrés laboral


En estadísticas recientes, las cifras arrojan que el 80 por ciento de personas que trabajan sufren de algún grado de estrés que pueden manifestarse de forma física o emocional y pueden ser negativos y positivos dependiendo del factor de origen. Ante tal panorama el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población para identificar las primeras señales de estrés y contrarrestarlo con un sano estilo de vida que combine ejercicio, alimentación, sueño y apoyo familiar.
La psicóloga Alicia Bernabé Barrientos, miembro de la Unidad de Medicina Familiar 1 de Orizaba, señala que las personas que suelen presentar este tipo de padecimientos suelen ser personas con varias tareas a su cargo que exceden la normales. Menciona que muchas veces las personas no saben identificar las señales de estrés pese a que el cuerpo lo manifiesta a través de dolencias menores como dolor de garganta y de cabeza hasta colitis, gastritis, infarto, parálisis facial, entre otros.

Alerta que en anualmente en México 75 mil personas sufren de un paro cardiaco a causa del estrés laboral y que es primordial revertir esta tasa.
Expresa que hay diversas formas de evitar el estrés, ejemplo de ello es el ejercicio que ayuda en la liberación de sustancias químicas que regulan el estado de ánimo y provoca euforia como la serotonina o la dopamina.
Complementar el ejercicio con la alimentación ayudará a reducir la fatiga física que presenta el cuerpo; sobretodo consumir alimentos verdes y verduras para enriquecer de nutrientes al cuerpo.
Recomienda apagar todos los aparatos electrónicos que signifiquen un distractor antes de dormir como revisar el teléfono o ver televisión tan tarde, pues se ha comprobado que comprometen el sueño y desfavorecen un buen descanso. Igualmente se debe evitar cenar pesado y en cambio completar las 8 horas recomendadas para dormir.
La psicóloga Bernabé señala que también es importante sentirse apoyado a través de una red que generalmente involucra a la familia; el expresar lo que se siente o lo que acontece hace crecer la sensación de respaldo para poder sobrellevar la carga.
Finalmente la psicóloga Bernabé explica que muchos de estos problemas se logran solucionar si se organiza mejor el tiempo para llevarlos a cabo. El cuerpo pone de manifiesto estas señales de alarma por lo que no hay que subestimar el estrés y lo que puede desencadenar en el paciente.

Compártelo:

Categorías relacionadas: