Menu

Imss Veracruz Sur pide acudir a consulta prenatal

En el marco del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, exhorta a las futuras madres a solicitar atención médica de manera inmediata al tener sospechas de un embarazo, con la finalidad de recibir la información y cuidados necesarios que llevarán a un feliz desenlace con el nacimiento de su bebé.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar No. 60, Claudia de los Santos Solis explicó que es importante conocer desde el inicio del embarazo la salud de la futura mamá, de ahí que el primer paso que sigue el médico familiar es solicitar exámenes de laboratorio, la prueba de VIH-Sida, así como recibir el suministro de ácido fólico, para prevenir malformaciones del sistema nervioso central.

La alimentación tiene un papel fundamental en el cuidado del embarazo, por ello es necesario realizar las tres comidas completas con todos los grupos de alimentos, haciendo énfasis en frutas, verduras y alimentos ricos en calcio, hierro y ácido fólico; tomar dos litros de agua al día, sobre todo evitar comida chatarra, café y alcohol.

El ejercicio moderado también será de beneficio, al menos que el médico indique lo contrario, como es caminar de 20 a 30 minutos; utilizar ropa cómoda, y zapatos bajos para evitar dolores de cadera.

La especialista del IMSS resaltó que si hubiera algún dato de alarma, se debe acudir de manera inmediata a los servicios de urgencias obstétricas. Las señales, son: sangrado vaginal o flujo abundante, dolor de cabeza, visión de luces o manchas, dolor o ardor al orinar, dolor de espalda a la altura de la cintura, fiebre y escalofrío, más de seis vómitos al día, dolores de parto, así como la disminución en intensidad y frecuencia de los movimientos del bebé.

Una vez que llega el momento esperado, el nacimiento, es importante que se promueva la lactancia materna exclusiva, a fin de que el bebé crezca sano y protegido; así como garantizar las vacunas de acuerdo a lo indicado en la cartilla, y llevarlo a la clínica al control del niño sano.

“La leche materna es el alimento ideal para el niño, contiene los elementos nutritivos que se necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias; además de que los bebés amamantados tienen menos probabilidades de ser niños o adultos obesos, sin olvidar que está conexión permita estrechar lazos de afecto entre madre e hijo”, explicó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: