Menu

Tracoma, enfermedad más antigua del mundo

El tracoma, enfermedad causada por una bacteria que se transmite por contacto directo con secreciones oculares o nasales de una persona infectada o por fuentes contaminadas como toallas, es considerado uno de los padecimientos contagiosos más antiguos de la humanidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la ceguera por tracoma es endémica en 56 países del mundo, no sólo en África, Medio Oriente y Australia, sino también en regiones de Asia, América Latina y el Pacífico occidental.
En el documento Diagnóstico y Tratamiento de Tracoma, la Secretaría de Salud calcula que aproximadamente 84 millones de personas tienen tracoma activo y 1.3 millones padece ceguera por esta causa.
Esta enfermedad afecta sobre todo la conjuntiva palpebral –membrana que tapiza la membrana interna de los párpados-, donde provoca cambios progresivos que llevan a la inversión de las pestañas y éstas a su vez afectan a la córnea, provocando su opacidad y finalmente ceguera.
De acuerdo con datos del gobierno Federal, el tracoma es causado por el microorganismo llamado chlamydia trachomatis, que es adquirido por contacto directo con las secreciones de ojo, nariz o garganta de una persona con la bacteria, así como por objetos contaminados como toallas u otros artículos personales.
El padecimiento es considerado como uno de las principales causas de ceguera en el mundo, después de las cataratas, pero también el primer motivo de ceguera prevenible; en su fase aguda afecta especialmente a mujeres y niños, y en etapa crónica a personas adultas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: