Menu

Asesinan hoy a periodista de Panama Papers

La periodista Daphne Caruana Galizia, de 53 años, una figura clave en la investigación sobre los Papeles de Panamá en Malta, murió el lunes al estallar el automóvil donde viajaba, el cual quedó destrozado a poca distancia de la casa donde residía.
"Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada", escribió en su blog este lunes la periodista maltesa, quien falleció a pocos metros de su casa por la detonación de un vehículo rentado en la población de Bidnija, en el norte de la isla mediterránea, según indicó la cadena británica BBC.
La prensa local dijo que la bomba fue tan potente que arrojó al vehículo por el aire hasta un campo cercano.
La muerte de Caruana Galizia, una figura conocida por sus denuncias contra el gobierno maltés por supuesta corrupción en el caso de los Papeles de Panamá, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al grado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense ofreció ayudar en las pesquisas del hecho.
El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, a quien Caruana Galizia acusó de corrupción este mismo año, condenó los hechos y dijo que su gobierno, en colaboración con la agencia de investigación estadounidense, trabajará para encontrar a los responsables.
"Condeno sin reservas este ataque bárbaro contra una persona y contra la libertad de expresión en nuestro país", dijo en una declaración televisada el primer ministro, quien admitió que la periodista, quien lo acusó de utilizar cuentas secretas para ocultar supuestos fondos de Azerbaiyán, era crítica suya. 
"Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma ", dijo el mandatario.
Las denuncias de Caruana Galizia hicieron que el primer ministro convocara a elecciones anticipadas en junio pasado, en las que ganó por amplia mayoría, y por las cuales abrió una demanda contra la comunicadora por difamación.
Malta Televisión dijo que Caruana Galizia notificó hace dos semanas a la policía que había recibido amenazas contra su vida.
El líder opositor Adrian Delia aseguró que la bloguera fue víctima de un "asesinato político" y pidió una investigación independiente sobre su muerte, sin participación del comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, "todos los cuales estaban en el centro de las críticas" de la periodista, dijo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: