Menu

Conmemora DIF celebración por día de muertos en la casa de día del adulto mayor.

El Centro de día del Adulto Mayor, perteneciente al Sistema DIF municipal, se unió a la celebración de Día de Muertos con la realización de un concurso de altares, para fomentar las tradiciones y costumbres mexicanas que promueven la convivencia familiar.
Para esta ocasión se contó con la presencia de la presidenta del SDM, Lucila Aguilar Manjarrez, quien realizó en compañía de los participantes un recorrido para conocer los altares de muertos montados dentro de las instalaciones del INAPAM.
A su vez, la directora del centro, María del Pilar Urdaibay Villaseca, dijo que el jurado calificador conformado por la escritora Panfilita Che Reyes, el medico José Gonzales Gálvez y Claudia Gonzales Magaña seleccionaron a tres de los 7 altares participantes.
Detalló que éstos cumplieron con los elementos y su acomodo de acuerdo a la tradición y temática otorgada, basada en leyendas como la mulata de Córdoba, la monja, la flor de cempasúchil, la calle de la quemada, la princesa Donají, la gente del maíz y la llorona, para la cual resultó ganadora del primer lugar el altar de la leyenda ‘’la gente del maíz’’.
Mientras que los altares de ‘’la monja y la llorona’’ obtuvieron el segundo y tercer lugar, en cada caso.
“Nuestras tradiciones son envidiadas en cualquier país del mundo, ellos no las tienen tan bonitas, ya que a nosotros nos unen y motivan a celebrar el Día de Muertos, para recordar a los seres queridos que ya se fueron, por eso montamos los altares”, dijo.
Agradeció la participación entusiasta y el trabajo en equipo que cada una las personas pertenecientes a la Casa del Adulto Mayor durante el desarrollo de esta actividad.
La celebración por el Día de Muertos concluyó con una convivencia en la que se ofrecieron bebidas y comida para cerca de 200 asistentes, premiaciones al mejor disfraz de catrinas y calaveritas.

Compártelo:

Categorías relacionadas: