Menu

Paternidad a temprana edad, contribuye al maltrato infantil.

Coatzacoalcos, Ver.- Ante el persistente maltrato infantil, es necesario reeducar a los padres de familia y evitar la paternidad a temprana edad, afirmó la psicóloga Sandra Velázquez Gurrola, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sotavento.
“Solo con educación y prevención podremos evitar el maltrato infantil. En México tenemos una cultura de reactividad y no somos proactivos, reaccionamos cuando ya está la problemática”, expresó la catedrática en el marco del “Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato infantil”.
Añadió que el abuso infantil también se puede solucionar aplazando la paternidad lo más que se pueda, ya que jóvenes de entre 13 y 20 años de edad carecen de preparación psicológica y condiciones económicas para enfrentar el rol de padres de familia.
De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), 2 niños menores de 14 años mueren cada día derivado de la violencia en México.
Psicóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Velázquez Gurrola aseguró que los niños enfrentan diferentes tipos de violencia como el abuso sexual, agresiones psicológicas, discriminación, maltrato físico y hasta racismo.
Afirmó que actualmente la mujer necesita de salir de casa por sus actividades laborales y eso genera que los niños se dejen en un ambiente que les puede propiciar agresiones.
Agregó que otro factor que influye en el maltrato infantil es el hecho de que la mayoría de las mujeres son discriminadas y menospreciadas en el ámbito laboral, además de que no son bien remuneradas.
“Cuando no se tiene un sostén económico, la pareja puede proyectar violencia hacia sus hijos”, resaltó.
Comentó que el maltrato a los niños también se ocasiona porque los padres repiten patrones inadecuados, ya que también fueron maltratados por los abuelos de los niños.
“Se va generando una cadenita de abuelos, padres e hijos maltratados, quienes normalmente tienden a repetir ese modelo de agresión hacia los infantes”, abundó.
Consideró que un niño es una persona vulnerable a las agresiones por parte de cualquier persona que tenga control sobre él, como los maestros, los amigos mayores, familiares y también los propios padres.
Por último, insistió en que una de las formas de evitar el maltrato infantil es que los padres de familia o las personas que ejercen poder hacia los niños, se eduquen, investiguen e informen sobre este tema.

Compártelo:

Categorías relacionadas: