Menu

Sat reporta evasión de médicos por 3.4 millones de pesos

Una evasión fiscal de 3.4 mil millones de pesos en actividades profesionales, específicamente en médicos, reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Informó que con base en el estudio “Evasión en sueldos y salarios”, realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), identificó las diversas prácticas en las que incurren los contribuyentes que hacen retenciones de sueldos y salarios con el fin de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Especificó que para 2016, se estimó que la evasión bajo este último esquema ascendió a 50.6 mil millones de pesos, cantidad equivalente a 7.5 por ciento del ISR recaudado. Y en un ejercicio similar realizado para 2017, fue posible identificar y cuantificar evasión por un 3.4 por ciento del ISR recaudado, equivalente a 21.5 mil millones de pesos; que en suma, en ambos años la evasión detectada ascendió a 72.1 mil millones de pesos.
Agregó que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) realizó el estudio “Evasión en Actividades Profesionales”, analizando a contribuyentes registrados como personas físicas que prestan servicios profesionales médicos, para estimar la posible evasión dentro de este régimen exclusivamente en 2016.
Este último estudio, añadió, reveló que algunos médicos aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos y que el monto evadido con estas prácticas se estimó en 3.4 mil millones de pesos, lo que equivale a 29.6 por ciento con respecto a la recaudación potencial del ISR del padrón de médicos seleccionado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: