Menu

Bullying y Derechos de los Niños, temas de la Sesión del Cabildo Infantil.

Coatzacoalcos,Ver.- Los derechos de los niños a tener una mejor educación, no ser apartados de su familia, una alimentación balanceada, talleres para evitar la depresión y elevar la autoestima, así como implementar acciones contra el bullying en las escuelas, fueron planteadas en la Sesión del Cabildo Infantil 2019.
Así mismo se plantó, el derecho de tener agua en sus hogares; ahí mismo niños llamaron a los padres de familia, autoridades escolares y municipales implementen acciones para combatir el acoso escolar.
Tras la lectura de la orden del día, se sometió a consideración del H. Cabildo Infantil la propuesta de la Regidora Quinta Infantil, María de los Ángeles Rivera Velázquez, para resolver la problemática de la falta de agua en la ciudad y en el municipio, misma que fue respaldada por el regidor sexto, Jorge Alberto Villaseca Espitia, quien solicitó se autorizara la construcción de un nuevo pozo de agua para Colorado, población de la que es oriundo, además de la instalación del sistema de drenaje para su población.
Igualmente se sometió a la consideración, la propuesta del regidor segundo infantil, Ángel David Girón Esquipulas con el tema el Derecho de los Niños, en el sentido de que todos los niños deben contar con su familia, no ser separados de ella, a tener una alimentación sana, mejores espacios educativos y que todos sean respetados por los adultos.
En este tema participó el Presidente Municipal, Héctor Iván Sibaja Antonio, quien también habló sobre el acoso escolar y propuso talleres para elevar la autoestima en los niños, mismos que deben ser coordinados por el DIF Municipal.
Por su parte, el Regidor Décimo, Irving Yael Aguilar Cortez, también se pronunció porque todos los niños tuvieran derecho a la educación.
Igualmente se sometió a la consideración del H. Cabildo Infantil la propuesta de la Regidora Séptima infantil, Mariana Karel Rodríguez Kuasiche con el tema de equidad de género, en el que solicitó que los cargos y los salarios, fueran iguales para los hombres y las mujeres.
En tema del bullying, el regidor primero Enrique Gallegos Hernández, dijo que muchas veces la niñas son más agredidas que los niños.
Por su parte el regidor décimo primero, Josefh Paul Laguna Jarquín, propuso talleres permanentes de inteligencia emocional en las escuelas.
La síndica única, Erín Michel Mendoza Zarrabal, solicitó a los medios de comunicación mayor seriedad y mayor cobertura en temas relacionados con el acoso escolar. Llamó a las autoridades educativas a evitar esto en los planteles.
Posteriormente, el regidor décimo tercero, Dionne Jatzihel Gálvez Caporal, comentó que no se debe tomar a la ligera, porque esto lleva a los niños a la depresión, a auto lastimarse e incluso al suicidio. Pidió que se tuviera permanente comunicación con los niños, tanto por parte de sus padres, como de las autoridades educativas.
El regidor décimo, Irving Yael Aguilar Cortez, pidió tener un mayor cuidado de los padres sobre el acoso escolar. Por su parte, el regidor sexto, Jorge Alberto Villaseca Espitia, agregó que este asunto es difícil de tratar, por lo que pidió mayor supervisión.
El regidor primero, Enrique Gallegos Hernández igualmente trató el tema, reforzado su comentario por el regidor tercero, José Gabriel Milagro Bravo y el regidor cuarto, Fátima del Ángel Cárdenas Álvarez, quienes propusieron crear eventos masivos para elevar la conciencia de lo dañino que es el bullying en la niñez y crear grupos de atención y orientación en las escuelas.
Esta propuesta también fue avalada por la regidora quinta, María de los Ángeles Rivera Velázquez, quien pidió se proponga a la Legislatura se apliquen sanciones, a quienes practiquen el acoso escolar. El regidor segundo, Ángel David Girón Esquipulas avaló esta petición y se pronunció por una atención integral del problema del bullying.
Sin otro asunto a tratar, se cerró la Sesión del Cabildo Infantil a las 3:06 de la tarde de este martes

Compártelo:

Categorías relacionadas: