Menu

Activistas acusan a CNDH de encubrir tortura en caso Ayotzinapa

Organizaciones civiles, entre ellas el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", advirtieron que el video que muestra la tortura de una persona detenida por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa  acredita que la CNDH encubrió esa práctica con una recomendación.
En un comunicado, indicaron que el material confirma lo que la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU había reportado en su informe Doble injusticia – Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa: la existencia de fuertes elementos de convicción de que hubo tortura en 34 casos de personas detenidas, entre los que figura Carlos “N”, la persona que aparece en el video.
Refirieron que en respuesta a esos señalamientos, la Procuraduría General de la República (PGR) -hoy Físcalía General de la República (FGR)- negó haber construido la “verdad histórica” con base en torturas, y reconoció que solamente verificó vejaciones en dos casos.
Las organizaciones Servicios y Asesoría por La Paz, así como los centros de Derechos Humanos de la Montaña y Miguel Agustín Pro reprocharon que a más de cuatro años ni siquiera en esos dos casos aceptados se ha actuado legalmente contra los responsables. ”Esa inercia se ha sostenido incluso en el tránsito hacia la FGR  en esta administración”.
También evidenciaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Recomendación sobre Ayotzinapa evaluó 72 casos en los que recibió quejas por tortura, de los cuales concluyó que sólo la hubo en ocho de ellos.

Compártelo:

Categorías relacionadas: