Menu

Migrantes tramitan INE con documentos falsos

La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, informó que en lo que va del año, se han reportado 80 intentos de tramitar credenciales de elector con documentos falsos en Tabasco, mayoritariamente, presentados por migrantes centroamericanos en situación irregular.
“Hemos encontrado casos mínimos, muy esporádicos, de personas que quisieran falsear las actas de nacimiento, pero en realidad no ha sido un número importante. La ventaja que tenemos es que pedimos tres documentos para tramitar la credencial: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación. Entonces, al no contar con los tres elementos, pues no podemos hacerles el trámite”, dijo.
En tanto al tema de los migrantes que buscan documentos para poder transitar por el país, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, comentó que la mayoría de las denuncias que interponen ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tienen en el fondo la intención de que se les reconozca el estatus de las víctimas.
“Muchos migrantes van, dicen haber sido víctimas de delitos: robo, abuso sexual, etcétera, y lo hacen para obtener copia de la carpeta de investigación, tener con eso un estatus de víctima y poder quedarse en el territorio del estado”, declaró.
Datos de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), indican que durante los primeros cinco meses del año, en Tabasco, se registraron 2 mil 384 solicitudes de migrantes parta obtener el estatus de refugiados, cuya cifra es mayor a las 2 mil 70 solicitudes reportadas durante el 2018.

Compártelo:

Categorías relacionadas: