Menu

Capacitan a gobiernos sobre disposición final de residuos sólidos


Coatzacoalcos, Ver.- Con la finalidad de acercar conocimientos sobre el manejo de los desechos urbanos a los Gobiernos Municipales de la región sur, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), impartió el "Curso Teórico Práctico del Programa de Saneamiento a Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos”, en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

En representación del munícipe porteño, asistió el Regidor Primero con la Comisión de Limpia Pública, Francisco de Jesús Zamudio Martínez, quien dio la bienvenida a los representantes de 10 municipios de la región sur y a las autoridades del Gobierno del Estado, que impulsaron este taller, con el fin de que los Gobiernos de esta zona puedan mejorar el manejo de sus desechos sólidos.

Por su parte, el Subdirector de Medio Ambiente de la Secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Octavio de los Reyes Trejo, señaló que uno de los mayores problemas que enfrenta el sur de la entidad, es la falta de un relleno sanitario.

En ese sentido, el funcionario municipal, precisó que el Ayuntamiento está adquiriendo la responsabilidad que le compete para ir realizando un pre saneamiento del sitio de disposición final; con ello, asumiendo la responsabilidad en la que la normatividad requiere de una corresponsabilidad de todos los generadores, desde el usuario en casa habitación y los comercios, iniciando una serie de prácticas en su manejo.

En lo que compete al municipio, el sitio de disposición final de residuos tiene una dimensión de 11 hectáreas, ubicado en la colonia Javier Unzaga de Villa Allende, donde se aplican una serie de acciones para reducir la vulnerabilidad de los desechos y drenes de lixiviados, es decir, desviar las aguas pluviales, para que no se mezclen con la basura.

Además de la conformación de las plataformas para que los desechos no se encuentren dispersos, se intentan reducir los espacios, acción que lleva un avance de dos hectáreas, y el uso de más de seis mil metros cúbicos de material.

Durante este curso, se abordaron temas de recomendaciones para evitar incendios en los tiraderos a cielo abierto, así como las actividades que se tienen que hacer de pre clausura en el sitio de disposición final, entre otros temas que competen a la normatividad.

Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente del Estado, Rafael Galina Pantoja, informó que la intención de acercar este curso, es porque no existe en la región un relleno sanitario; además, señaló que es importante que los gobiernos municipales organicen un frente de trabajo más organizado.

Cabe hacer mención, que al término de este taller se trasladaron al tiradero de Villa Allende, para constatar los conocimientos teóricos adquiridos, para aplicar dichas técnicas de mejora en cada municipio.

Compártelo:

Categorías relacionadas: