Menu

Oncocrean del HGZ 36 del Imss atiende a niños de Veracruz y Tabasco.



Con la apertura del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (Oncocrean) ubicado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 del IMSS en Coatzacoalcos, el Instituto acerca el servicio a los pacientes de Veracruz y Tabasco para lograr detección oportuna de cáncer y con ello recibir tratamientos médicos cerca de sus hogares.

De mayo a la fecha, el Oncocrean del HGZ No. 36 atiende 18 niños, seis están en tratamiento y 12 en vigilancia médica, siendo los principales padecimientos la leucemia linfoblástica y Mieloide, informó la oncóloga pediatra de la unidad, María Samai Ruíz Hernández.

El centro especializado en atención a pacientes pediátricos oncológicos cuenta con personal médico preparado para dar atención oportuna, con calidad  y calidez, a los niños y a sus familias, así como un área de hospitalización, consulta externa y quimioterapia ambulatoria.

El cáncer es la segunda causa de muerte en niños de cero a 14 años de edad, sólo después de los accidentes, de ahí la necesidad de acercar a los estados la atención especializada, a fin de disminuir tiempos de espera en la consulta y distancia para recibir atención médica. 

“El IMSS detectó la necesidad de abrir espacios para los niños con cáncer, anteriormente sólo había tratamientos en los centros médicos nacional Siglo XXI, La Raza y Occidente, lo que se busca con el Oncocrean es disminuir la tasa de abandono porque así los pacientes ya no se desplazan grandes distancias, acortamos el tiempo de atención de los pacientes”, explicó la especialista.

En el Oncocrean son atendidos padecimientos como  leucemias y linfomas, que son los más comunes.

Entre los 18 niños beneficiados con el Oncocrean, se encuentra Aarón, de dos años, originario de Villahermosa, Tabasco, es uno de los primeros niños que es atendido en el centro de referencia  del IMSS en Coatzacoalcos, él padece leucemia linfoblástica aguda. La mamá de Aaroncito, Marisol Anguiano Gómez comentó que en marzo de este año le fue diagnosticado cáncer a su hijo, a partir de esa fecha tenía que viajar más de ocho horas para llegar al Puerto de Veracruz, resultando desgastante tanto física, emocional y económicamente.

Aaron en marzo tuvo un episodio de convulsión, cuando fue llevado al IMSS de Villahermosa los médicos se dieron cuenta que algo estaba mal, comenzaron los estudios de detección hasta confirmarle que se trataba de leucemia.

En junio llegó el niño al Oncocrean de Coatzacoalcos, lo que sin duda fue una excelente noticia para la familia, “además de viajar sólo tres horas de nuestra casa para acá, nos encontramos una buena atención, los médicos y las enfermeras están al pendiente de mi hijo, está recibiendo buen servicio”.

La señora Marisol Anguiano agradece al IMSS el acercamiento del servicio y el tratamiento que recibe su único hijo, sabe que aún el camino es largo, sin embargo confía en que todo continuará por el buen camino. Al ser la trabajadora afiliada, el Instituto le emitió la Licencia para padres con hijos  en tratamiento médico oncológico, documento que le permite justificar su ausencia para garantizar su relación laboral.

Compártelo:

Categorías relacionadas: