Menu

Preocupa a INE que por recorte de recursos partidos busquen financiamiento ilícito

Preocupa al Instituto Nacional Electoral (INE) que los partidos políticos busquen formas ilícitas de financiamiento si les recorta el financiamiento público.

El consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dijo ser partidario de que haya una reducción "racional" de las bolsas con prerrogativas que reciben los partidos.
"Creo que podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos las necesidades reales de gasto de los partidos".
Apuntó que su "preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia".
Córdova Vianello dijo que el INE "siempre ha sido partidario de que las reglas se discutan y se consensúen; nosotros las aplicamos, las que sean, pero, y es una opinión personal, el financiamiento a los partidos políticos ha llegado a niveles muy importantes y es pertinente un análisis y una revisión para que el mismo se racionalice, es decir, se reduzca, siempre y cuando no ponga en riesgo la subsistencia de los partidos políticos".
Añadió que los partidos políticos pueden gustar o pueden no gustar, pero son indispensables para el funcionamiento de la democracia y requieren que tenga cubiertas sus necesidades de gasto más prioritarias para que los mismos subsistan. "El INE no es el que va a decir, no tiene ninguna atribución para poder decir cuál debería ser la reducción en su caso. En eso el INE no se pronuncia porque es una decisión de tipo político", dijo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: