Menu

Ejecutan simulacro de evacuación en este 19 de septiembre

• En forma simultánea se realizó un ejercicio similar en 35 sitios para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.

Coatzacoalcos, Ver.- Un promedio de 500 personas, entre personal que labora en las instalaciones del Palacio Municipal, así como población flotante, participaron en el simulacro de evacuación que se realizó para  conmemorar el Día Nacional de Protección Civil.

En este sitio, quienes fueron los responsables de realizar el procedimiento del simulacro son las brigadas internas, puesto que ellos reciben constantemente capacitación para que sepan cómo reaccionar ante una emergencia, apuntó el Titular de la Unidad de Protección Civil, David Esponda Cruz.

En esté sentido, comentó que el simulacro en Palacio Municipal, fue una hipótesis de evacuación, para saber cuánto tiempo tomaba el desalojo y cómo están organizadas las brigadas internas.

En estas instalaciones fueron evacuadas 500 personas en total, tardando minuto y medio en salir, debido que en el interior habían personas de la tercera edad y con alguna discapacidad; este tipo de ciudadanos también están incluidos en el protocolo de Seguridad Nacional, mencionó el funcionario.

Esponda Cruz indicó que este tipo de eventos permite una visión diferente, ya que se tiene que entender que la cultura de protección civil es vital y se tienen que incluir atlas de riesgos, reglamentos, programas municipales, consejos municipales, es decir, crear todo un sistema de protección civil o de gestión integral de riesgos.

“Todo esto permitirá promover la cultura de la prevención, el atlas de riesgo abona bastante a poder prevenir y es en lo que se está trabajando, porque hay que actualizarlo ya que data del 2014”, dijo.

QUIENES PARTICIPARON EN SIMULACRO

En este Día Nacional de Protección Civil, fueron 35 sitios en donde se efectuaron los simulacros de evacuación, entre empresas privadas, industrias, escuelas, instalaciones del Seguro Social, Hospital Regional, Universidad Veracruzana, plazas comerciales, Palacio Municipal, bibliotecas, edificios de Tesorería y Obras Públicas.

A las 10:00, se lanzó la alarma de un sismo de 8.5 grados con epicentro en las costas de Guerrero, y con este macro simulacro que se llevó a cabo en todo el país se conmemoró el sismo de la Ciudad de México en 1985 y después de ese año la cultura de la protección civil.

Posteriormente a las 11:00 horas, la organización de “Los Topos”, realizó un rescate en un espacio confinado, esto es, en  el tanque de agua ubicado en la Av. Universidad  Veracruzana propiedad de la CAEV.

Finalmente, David Esponda Cruz indicó “que al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil, quedó claro que a lo que le debemos dar más importancia es a la gestión integral de riesgos y que la ciudadanía se vuelva participe de esto, que si los riesgos se construyen socialmente, socialmente debemos prevenirlos y remediarlos”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: