Menu

Disertó Rubí Oseguera sobre Son Jarocho en el Festival “Desde mis Orígenes”


Coatzacoalcos, Ver.- Antropóloga y promotora cultural del Son Jarocho, Rubí Oseguera Rueda, quien además es una extraordinaria bailadora de Huapango, el día de hoy disertó una conferencia sobre este género musical en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO), en donde fue recibida por el Dr. Bulmaro Hernández Salazar, Director de este plantel.
En esta conferencia, que formó parte del Festival “Desde mis Orígenes, Arte e Identidad”, el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos Guillén, agradeció a los estudiantes de esta institución por haber asistido a esta ponencia impartida por una de las más grandes exponentes del Son Jarocho y Huapango.
Sus obras se han presentado en diversas partes de la República Mexicana en colaboración con instituciones y artistas de variadas áreas. Fundó su escuela de baile, zapateado y fandango Jarocho “Al Sol de Hoy”.
Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y artista residente en el Centro Cultural “La Peña” en Berkeley, California, a través de subvenciones del National Performance Network en los años 2011 al 2014.
¿QUE ES EL SON JAROCHO?
Rubí Oseguera, como se le conoce en el mundo artístico, se ha presentado en los principales foros y festivales nacionales e internacionales, como bailadora de los grupos más representativos del Son Jarocho; también ha participado en diferentes propuestas escénicas en solitario.
A partir del 2009, se dedicó a la creación y producción de puestas en escena especializadas en música y danza tradicional de los pueblos de México, con su compañía de baile “La Techa Producciones”, además ha dirigido y producido la mayoría de sus montajes.
Los estudiantes del ITESCO, conocieron sobre los orígenes del Son Jarocho que data de hace más de 300 años, el cual es una expresión musical de grupos sociales marginados, por lo tanto, es un género musical y la manifestación de una raza y de una cultura de resistencia, el cual ha tenido una proyección fuera de su contexto tradicional, traspasando fronteras.
El Son Jarocho, estuvo a punto de extinguirse hace 50 años en la región del Sotavento. Esta franja cultural comparte elementos como la música, baile, la indumentaria y gastronomía y el Fandango, es una fiesta tradicional que manifiesta la Cosmovisión de los pueblos del sur de Veracruz.
La expresión “Jarocho”, data del Siglo 18 cuando el país estaba conformado por castas y la última de ellas fue la de los jarochos, esto debido al mestizaje que se dio en México.
Esta ponencia, también se contó con la asistencia de la Mtra. Alba Malpica Caballero, Titular de la Jefatura de Cultura.

Compártelo:

Categorías relacionadas: