Menu

Exposición de trajes regionales en el Teatro de la Ciudad



Coatzacoalcos, Ver.- El Maestro René Ramírez Ordoñez, presenta en el lobby del Teatro de la Ciudad una muestra muy completa de los trajes regionales de la cultura y etnografía del estado de Veracruz.
En la exposición existen varias divisiones, en 12 zonas económicas y culturales, así como regiones naturales. 
En el Teatro de la Ciudad, fueron colocados 26 trajes regionales, desde la región de Chicontepec, del Totonaca de Papantla, del Tajín, de la Sierra de Huayacocotla, de las grandes montañas, del Sotavento, Los Tuxtlas y del Istmo. 
Estos trajes son la tradición que se enseña a las niñas desde pequeñas a tejer, a bordar, a teñir, es la cultura del pueblo la que producen estos maravillosos ejemplos de arte textil puesto que el estado de Veracruz tiene una gran riqueza textil”, puntualizó René Ramírez Ordoñez.
Indicó, que su riqueza textil se ha hecho a un lado y por eso no se conoce en México, pero cuando se visitan las comunidades los visitantes se muestran sorprendidos de todo lo que hay en Veracruz, que es mucho más que el traje de la Jarocha, de la huasteca.
“Sin embargo, existen totonacos en la sierra y en Papantla, hay gente de las grandes montañas que están produciendo en la región de Zongolica una cantidad extraordinaria de textiles de lana y la están llevando a Sudamérica, Europa y a todo el mundo, lo que hace que esta indumentaria se conozca más”, dijo el coleccionista privado.
Agregó, que en Veracruz hay alrededor de 70 trajes regionales, principalmente de mujeres, ya que los hombres son los primeros en abandonar su traje indígena, porque tiene que migrar a la ciudad.
En dicha muestra están expuestos varios con una gran riqueza cultural, como el traje de boda de San Pedro Coyutla, el cual posteriormente será utilizado por las dueñas cuando sean sepultadas. Esta vestimenta data del Siglo 19.
Otro traje, el de la población de los totonacos de Acatlán, es un rescate de la riqueza veracruzana y el Traje Tepehua de Piza Flores, es otra belleza que está en exposición.
Para el Profesor René Ramírez Ordoñez, es necesario impulsar la creación de trajes regionales, mismos que están desapareciendo.
El coleccionista, inició su rescate de estas vestimentas en 1961 y su colección ha sido expuesta en todo el estado de Veracruz, en Ciudad de México y en el extranjero en el Centro Cultural Norteamericano Mexicano de San Francisco, en Napa Valley en California, en el Festival de las Culturas de Gannat Francia, en el Festival Indígena en Ecuador, en Montpellier en Francia dentro de la Feria Internacional del Arte.

Compártelo:

Categorías relacionadas: