Menu

Propone Jefe de la Jurisdicción reorientar la atención primaria.



*Imparte Alberto Artigas Sen la conferencia “El Sistema de Salud en el Estado y la APS” durante el Primer Congreso de Salud organizado por la Facultad de Enfermería UNAM de la Universidad de Sotavento


Coatzacoalcos, Ver.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 11, Alberto Artigas Sen, consideró cuatro reformas para reorientar el Sistema de Salud basado en la Atención Primaria de Salud (APS) en su intervención en el Congreso de Salud Internacional que celebra la Universidad de Sotavento en el Centro de Convenciones.
Destacó que se requieren reformas en cobertura universal para mejorar la salud sanitaria y en la prestación de los servicios para conseguir sistemas de salud centrados en la persona.
Asimismo, reformas de liderazgo para que las personas sean más confiables y en las políticas públicas para promover y proteger la salud de las comunidades.
Artigas Sen impartió la conferencia “El Sistema de Salud en el Estado y la Atención Primaria de Salud, una Prioridad” a más de 500 estudiantes y profesionales reunidos en el Primer Congreso de Atención Primaria de Salud, con Enfoque Social y Cultural organizado por la Facultad de Enfermería UNAM.
El especialista quien impartió la conferencia en representación de director de Atención Médica Estatal, Mario Amad Traconis, indicó que en Veracruz se están renovando las estrategias de APS en los 808 centros de salud y 62 hospitales que conforma la infraestructura de salud.
Aseguró que se proporciona atención médica de calidad y trato digno a los usuarios, que se reorganizan las Redes Integrales de los Servicios de Salud (RISS) y que se promueve la cultura de la salud a través del Modelo de Atención Integral.
Expresó que un Sistema de Salud basado en la APS se apoya en un equipo de salud multidisciplinario e interdependiente con un enfoque comunitario que privilegia al individuo, la familia y la comunidad.
Recordó que hace 40 años la APS se presentó para mejorar la salud, disminuir la morbi-mortalidad, aumentar la equidad y mejorar enormemente la eficacia de los sistemas de salud.
Informó que en el estado de Veracruz la infraestructura deriva en 808 unidades de salud entre hospitales urbanos (292), rurales (421) y unidades móviles e itinerantes que operan desde 11 municipios.
Puntualizó que por parte de la Jurisdicción Sanitaria y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) operan 62 hospitales.
Al término de la conferencia, el rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, le entregó un reconocimiento a Alberto Artigas Sen, doctor por la Universidad Anáhuac, en compañía de la directora de Posgrado y Educación Continua, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora de Enfermería, Adela Martínez Perry.


Compártelo:

Categorías relacionadas: