Menu

Calificadora Moody’s cambia a negativa perspectiva para estados en 2020

La agencia calificadora Moody's Investors Service cambió a negativa la perspectiva para los estados mexicanos en 2020, debido a un bajo crecimiento de transferencias federales de poco más de 3.0 por ciento.
Lo anterior obedece a un desempeño económico débil, un margen limitado para recortar el gasto y la incertidumbre sobre el impacto crediticio, explicó.
El crecimiento de las transferencias federales será una de los más bajos en los últimos 10 años, pues en 2020 representará 3.4 por ciento y es menor a la mitad del promedio de 8.6 por ciento observado en el periodo 2011-2018, previó.
Esas transferencias representaron 40 por ciento de los ingresos totales en 2018, apuntó en el documento "Estados mexicanos, perspectiva 2020" dado a conocer este martes.
Las aportaciones, que cubren gastos destinados a salud, educación y seguridad, crecerán solo 3.2 por ciento, y esas transferencias representaron 37 por ciento de los ingresos totales en 2018, refirió.
Si bien las iniciativas de los estados son positivas para incrementar los ingresos, como impuestos ecológicos y a los casinos, uso de infraestructura estatal para recaudación de impuestos municipales y firmas de convenios de colaboración con instituciones federales, éstas tendrán un impacto acotado.

Compártelo:

Categorías relacionadas: