Menu

Otorgará Corredor Interoceánico incentivos fiscales a inversionistas.


Coatzacoalcos, Ver.- Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, disertó en el Centro de Convenciones la conferencia sobre este importante proyecto, en donde ponderó que se les dará incentivos fiscales a quienes vengan a invertir en esta región en los 10 polos de desarrollo que se darán según los lineamientos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

“Estos ya se habían otorgado a las Zonas Económicas Especiales y por ellos estamos trabajando en la modernización de la infraestructura ferroviaria y carretera, ya que son varias empresas chinas las interesadas en instalarse en el Istmo de Tehuantepec, porque se les ofrecen materias primas, como gas, agua, electricidad, entre muchos otros atractivos”, dijo.

Indicó, que para el mes de julio ya se debe contar con el Plan Maestro que determinará cuáles son las obras, que se tienen que realizar antes de que termine este sexenio.

“Singapur está elaborando el Plan Maestro, para mayo y en junio tendremos los resultados para dirigir todos los proyectos. Esta empresa dirigió los parques industriales en la India y en Vietnam. Compañías de Singapur, están interesados y ya nos están promoviendo con otros empresarios de Asia. Los gobiernos de Veracruz y Oaxaca son los que están pagando la creación de este plan”, enfatizó.

Sobre los puntos a favor del Corredor, se encuentra la guerra comercial que existe entre China y Estados Unidos, “eso nos beneficia porque se tendrá más obra barata, además de las materias primas. El otro factor es que hay muchas empresas instaladas en China que andan buscando a donde irse para seguir comerciando con la zona este de Estados Unidos”, apuntó.

En entrevista con los medios, Marín Mollinedo, comentó que ya está en proceso de regularización del terreno “El Gavilán” que donó Petróleos Mexicanos.

“Ya sólo falta que se cambie a nombre de las Zonas Económicas Especiales, se lo devolvimos al Fondo Nacional de Infraestructura y ellos lo pasaran a nombre del Corredor Interoceánico, por lo tanto, este año se debe empezar, primero se van a licitar los predios, cuando ya los tengan los desarrolladores de los parques se comenzarán las obras, lo que originará una buena derrama económica para la región”, informó.

Por otro lado, ya se cuenta con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente. “Todo lo que se va hacer es sobre la vía del tren que es un derecho de vía que tiene más de 100 años y que contemplan 70 metros y ahí es donde se va a trabajar, solo se cambiará la vía vieja por la nueva”, señaló.

Serán 500 hectáreas las que se utilizarán para la construcción de dos parques industriales y el Proyecto del Corredor Interoceánico, que incluye la modernización de la carretera Transístmica y hay un proyecto a medio plazo de edificar una autopista que enlace a los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz.

“Se modernizarán los aeropuertos de Minatitlán y Salina Cruz, este último es militar y se tiene que ampliar y hacer público, antes de que termine el sexenio deberán estar ampliados los dos aeropuertos”, añadió Marín Mollinedo.

Por lo que respecta a las vías férreas, serán cinco tramos los modernizados, dos ya se firmaron los contratos tras la licitación y se tiene de plazo hasta el 31 de diciembre del presente año para concluirlos, finalizó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: