Menu

El reto es ser más competitivas


*Académicas de la Universidad de Sotavento reconocen al machismo, la discriminación y la inequidad de género como los grandes problemas que enfrentan las mujeres, al celebrarse hoy el “Día Internacional de la Mujer”


Coatzacoalcos, Ver. - Las mujeres de México siguen enfrentando luchas contra el machismo, la discriminación y la inequidad de género, coincidieron académicas de la Universidad de Sotavento al celebrarse hoy el “Día Internacional de la Mujer”

La directora de Posgrado e Investigación de la Universidad de Sotavento, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, consideró que el paro nacional de mujeres convocado para el lunes próximo servirá para destacar la unión de las féminas y la importancia de las mujeres en nuestra sociedad.

“Existe aún en estos tiempos, sobre todo en México, esa discriminación en puestos de trabajo, oportunidades, discriminación por ser mujer. Y seguimos en la lucha porque nos hagamos escuchar”, expresó Rodríguez Caamaño.
“LA MUJER SE HA IDO
GANANDO UN ESPACIO”


Para la economista Ana Lila Fiscal Zárate la mujer se ha ido ganando su lugar en la sociedad, pero se necesitan también de las voluntades tanto de las propias mujeres, como de los hombres y del Gobierno.


“La mujer se ha ido ganando un espacio en el terreno laboral, y el reto es con nosotras mismas, de prepararnos mejor, ser más competitivas, ir abarcando otros ámbitos y también creo que estamos olvidando la responsabilidad que como educadoras tenemos con la sociedad, no como docentes o como maestras nada más, si no como madres de familia”, dijo la académica.

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Edith Olivera Reyes, comentó que después que ocurra el paro nacional y la marcha de mujeres espera un cambio de actitud por cierto sector del masculino, ya que considera que no todos los hombres están en contra de la equidad de género.

“PERSISTE MACHISMO
MUY ARRAIGADO”

“Persiste un machismo muy arraigado, en el cual se considera siempre cabeza de familia al hombre, pero la mujer todos los días tenemos que trabajar, atender hijos.
“Los sueldos a veces son inferior para las mujeres, la seguridad también, las mujeres debemos estar más al pendiente de nuestro alrededor, y los hombres pueden caminar con un poquito más de seguridad”, manifestó.

El presidente del Grupo Educativo Sotavento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, expresó que el paro nacional de mujeres debe trascender más allá de un simbolismo, para que se reconozca la importancia de la mujer en nuestra sociedad.

“Nadie les ha regalado nada, hay que recordar que hace muchos años las mujeres no tenían derecho a votar, que era algo aberrante para una sociedad civilizada, y actualmente ya existe al menos en el papel una equidad de género”, puntualizó.

El Grupo Educativo Sotavento, que aglutina a tres universidades, tres preparatorias y la franquicia Harmon Hall, anunció que apoyará a sus académicas, estudiantes y administrativas que el lunes quieran sumarse al paro nacional de mujeres.

Compártelo:

Categorías relacionadas: