Menu

Este viernes, inaugurará IVEC exposición Estrella Carmona. Álbum de lo permanente

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) inaugurará la exposición Estrella Carmona. Álbum de lo permanente, con una retrospectiva de la artista homónima y un conversatorio, este 06 de marzo a las 19:00 horas en el Exconvento Betlehemita. Entrada libre.

La muestra, conformada por 39 obras, representa diversos periodos de la trayectoria de la gran pintora veracruzana y es testimonio de la huella que dejó en el mundo del arte contemporáneo mexicano, con reconocimiento nacional e internacional.

Asimismo, reúne el pensamiento de la artista: “De alguna manera, el desarrollo de la sociedad capitalista ha llegado a crear esta especie de existencia inhumana. Aunque sólo sea testigo ocular, no dejo de sentirme herida de ver la guerra, la destrucción y la muerte”.

Estrella Carmona abordó temas como el nihilismo, la autodestrucción, el sometimiento del hombre ante la tecnología, la pérdida de conciencia y libertad y esclavitud ante sus propios miedos, con trazos fuertes, colores vibrantes y violentos, plasmando misiles, hélices, tanques de guerra, soldados y robots que dominan a la humanidad.

Nació en el puerto de Veracruz el 10 de mayo de 1962 y murió en la Ciudad de México el 09 de mayo de 2011. A temprana edad ingresó a la Escuela de Artes Plásticas del INBA en Veracruz y más tarde a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la capital del país. Cursó estudios de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En 1989 recibió la beca-residencia de Edward Albee Foundation en Nueva York, con la que también realizó una residencia en Monclova, Coahuila. De 2004 a 2010 dio clases en La Esmeralda y en 2006 ingresó como becaria al Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA. De 2009 hasta su fallecimiento participó como tutora del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

A lo largo de su trayectoria, recibió importantes reconocimientos, premios y becas. Presentó 16 exposiciones individuales y participó en 262 colectivas en varias ciudades de la República Mexicana. También mostró su trabajo en Estados Unidos, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Alemania, Francia, España, Italia, la antigua Yugoslavia y Sudáfrica.

En el conversatorio inaugural, participarán Eréndira Esperón Cervantes y Nancy Castañeda. Además, el 08 de marzo, a las 14:00 horas, habrá una visita guiada por la exposición en el recinto sede del IVEC.

Compártelo:

Categorías relacionadas: