Menu

Fortaleza petrolera de Rocio Nahle


De muy buen talante, como siempre, Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, acudió a la sede de Pemex Petroquímica, en Coatzacoalcos, Ver., para atender la situación de varios de sus ex compañeros petroleros, aquellos de esos ayeres que defendieron a la industria petrolera de las primeras intentonas de privatizar. 

Durante los álgidos años de la política neoliberal del PRI y PAN, cuando Carlos Salinas de Gortari, del PRI, intento por primera vez privatizar la industria petroquímica, con la reclasificación de los productos petroquímicos, en primarios y secundarios. De aquellos años cuando los petroleros, del régimen de confianza, levantaron su voz.

Posteriormente vinieron los sexenios fallidos de Ernesto Zedillo Ponce de León, del PRI, seguidos por el PAN, con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, hasta concluir con el famoso “Pacto por México” del PRI, de Enrique Peña Nieto, coludidos con los vende patrias del PAN y PRD. 

Desde entonces viene la lucha social y política de los petroleros, de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa de Pemex. Por eso la Secretaría de Energía, Rocío Nahle dijo sentirse muy contenta de estar en Coatzacoalcos, “mi tierra, mi corazón y mi todo”, en una reunión con los funcionarios de Pemex Petroquímica y los trabajadores petroleros. 
  
Afuera del edificio Inteligente de Pemex Petroquímica (PPQ) atendió a los diversos medios de comunicación que dan seguimiento al conflicto, ahí les dijo:        

“Todos los casos se van a resolver, se van a revisar cada caso, nosotros tanto el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), como yo hemos dicho que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no se puede rescatar sin los trabajadores, sin sus técnicos de primera y se va a revisar cada caso y vamos a salir bien”.

Al término de una reunión que sostuvo con el Subgerente de Recursos Humanos, del Órgano Interno de Control y la Auditoría Interna (todos ellos de Pemex), sostuvo que estos casos son temas que no deben impactar al presupuesto de la paraestatal.  

Manifestó que se aplicó una microestructura al interior de PEMEX, para determinar las plazas que no están cubiertas, lo que implica su cancelación, pero debe mediar un argumento de evaluación, son casos que deben estar en buenos términos para la empresa y los trabajadores, recalcó la titular de la SENER.
    
Para el tema de la reinstalación (según Recursos Humanos), refirió que los trabajadores todavía no están separados del sistema, están en calidad de suspendido, para cada caso se determinará la situación de sus plazas, “no están separados como tal”, insistió      
  
Afirmó que: “a partir de hoy se queda instalado una mesa de trabajo para revisar caso por caso, con cada trabajador”. “Y en el caso de otros lugares con la misma situación se va a revisar”, además la misma empresa (PEMEX) está en la misma situación de revisar, apuntó.

A fuera de la instalación acudieron varios de sus amigos petroleros  y ex compañeros de lucha de aquellos ayeres, confiados que resolverá para bien de todos,   

Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertomorena1966@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.

Compártelo:

Categorías relacionadas: