Menu

Cineastas y actores repudian iniciativa de Morena para extinguir Fidecine

Cineastas y actores rechazaron la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), fideicomiso a través del cual se ha apoyado a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes.
La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía, publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria y que presentó la legisladora Dolores Padierna, deroga los artículos 33, 34, 35, 36 y 38, referentes al Fidecine, los legisladores argumentan que la desaparición de este y otros fideicomisos, “es para generar ahorros para que el país asigne eficazmente, recursos públicos a las acciones y programas prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.
La propuesta de desaparecer el Fidecine ocurre, pese a que la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, aseguró el martes pasado que ni el Fidecine ni el Foprocine se extinguirían.
Al darse a conocer la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena, realizadores como Ernesto Contreras, exdirector de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), expresaron su repudio a la iniciativa de reforma.
“Rechazamos la iniciativa de ley que deroga al FIDECINE y @Conacyt_MX extinguiéndolos de facto. Dicha iniciativa se encuentra en el Senado para su discusión”, escribió Ernesto Contreras en su cuenta de Twitter.
La realizadora Natalia Beristáin también se sumó al repudio: “rechazamos la iniciativa de ley que deroga los artículos relativos al Fidecine”.
Por su parte, el reconocido sonidista Axel Muñoz Barba destacó que durante la pandemia de COVID-19 la cultura y el cine han ayudado a las personas a sobrellevar el encierro.
“Foprocine y Fidecine han sido siempre auditados y sin opacidad; durante esta pandemia la cultura y el cine han formado parte importante para soportar el encierro. Habemos quienes dependemos laboralmente, no sólo los realizadores sino toda una cadena que llega hasta el espectador”, escribió.
Foprocine y Fidecine han sido siempre auditados y sin opacidad; durante esta pandemia la cultura y el cine han formado parte importante para soportar el encierro. Habemos quienes dependemos laboralmente, no sólo los realizadores sino toda una cadena que llega hasta el espectador.
78 personas están hablando de esto
El actor Alberto Guerra también fue otra de las voces que se sumó a la defensa del fideicomiso.
Rechazamos la iniciativa de ley que extingue el FIDECINE y lastima a @Conacyt_MX Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión, presentada por @Dolores_PL
La cultura y la ciencia http://cinepremiere.com.mx/morena-iniciat 
Ver los otros Tweets de alberto guerra

“Estos dos fideicomisos (Fidecine y Foprocine) han sido una herramienta fundamental, no sólo deja para el financiamiento de muchísima de la producción cinematográfica contemporánea en México, sino para la posibilidad de creación de un cine independiente, propio, mexicano que no dependa de fórmulas comerciales ajenas”, declaró a este diario, en marzo pasado, Marina Stavenhagen, vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencia y Cinematografía (Amacc).

Compártelo:

Categorías relacionadas: