Menu

Prevén pérdida de 120 millones de empleos en turismo a nivel mundial

La Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que por la pandemia el sector enfrentará la peor crisis de su historia moderna.
De cumplirse sus proyecciones en el peor escenario, esto significaría una pérdida de más de mil millones de viajes internacionales, más de 1.2 billones de dólares y la puesta en riesgo de entre 100 millones y 120 millones de puestos de trabajo.
En el documento titulado Estimación del impacto a la actividad turística en México por la Covid-19 en el mes de abril, del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, muestra que a principios de julio la baja de viajeros en el mundo será de 58 por ciento, para septiembre la caída será de 70 por ciento y en diciembre alcanzará una disminución de 78 por ciento.
Esto debido a la incertidumbre asociada al fenómeno del Covid-19, la carencia de una vacuna y la profundidad esperada de la recesión global, lo que llevará a una de las peores crisis del turismo moderno, que no se recuperará hasta 2022 o 2023.
En México, la crisis no es menor, pues de acuerdo con el estudio, en marzo de este año, cuando se empezó a observar la falta de movilidad en el mundo, la llegada de turistas internacionales al país cayó 34.4 por ciento en comparación con marzo de 2019.
El estudio de Cicotur Anáhuac muestra que los ingresos de visitantes cayeron hasta 45.6 por ciento, lo que ocasionó que la balanza comercial mexicana retrocediera 50.5 por ciento en marzo 2020 respecto a marzo 2019.
La crisis que se avecina será profunda sobre todo para aquellas zonas que viven exclusivamente del turismo, como Cozumel, que se activa con el turismo de cruceros y que según cifras de Cicotur, este segmento no se recuperara rápidamente, y más allá, espera una disminución de cruceros importante, tan solo en marzo, la baja fue de 30.7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020.
En el caso de los turistas y excursionistas fronterizos, es decir, los viajes de una noche o de un día en la frontera norte, también se reflejó una baja de 4.7 por ciento, como una muestra de la falta de movilidad en Estados Unidos, misma que se acentuó en los meses de abril y mayo.
Otro factor que agudiza la crisis en México fue el descenso de 95 por ciento de reservaciones aéreas en marzo de 2020, y una baja de 58.7 en reservaciones nacionales, ambas comparadas con marzo de 2019.

Compártelo:

Categorías relacionadas: