Menu

Requiere la política de jóvenes sensibles”


*Lezek Lira Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad de Sotavento, afirma que los jóvenes deben forjarse en problemas sociales de su colonia y el estudio de políticas públicas

Coatzacoalcos, Ver.- La política precisa de jóvenes interesados en los problemas sociales de sus colonias y el estudio a profundidad de las políticas públicas, afirmó el exfuncionario público y académico de la Universidad de Sotavento, Lezek Lira Cortés.
“Tenemos que trabajar en perfiles de estudiantes interesados en generar nuevas propuestas e ideas para resolver conflictos básicos y complejos”, dijo el catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.
Comentó que la política requiere de jóvenes sensibles e interesados en los problemas sociales de su cuadra, la manzana, la colonia y nuestra ciudad.
“Tienen que conocer cómo funciona una estructura de gobierno desde las esferas más altas hasta pequeñas, que sepan la diferencia de un líder social, de un jefe de manzana, de una colonia y de un representante del Gobierno”, remarcó el máster en Administración y Políticas Públicas.
Añadió que deben conocer los mecanismos y liderazgo para canalizar las inquietudes sociales y convertirse en punta de lanza para buscar al regidor o secretario del Ayuntamiento que pueda resolver esos problemas.
“Es necesario trabajar en que los estudiantes cuenten con un criterio y un sentido común natural que les permita comprender en dónde está el error”, señaló.
El exdirector del Sistema DIF Municipal consideró que un estudiante de Políticas debe formarse en el punto de vista técnico para que tenga el conocimiento de qué es la rama administrativa, dónde se aprende, cómo funciona el Gobierno, su estructura y cómo operan las sanciones sociales.
Asimismo, debe estudiar a profundidad las políticas públicas de todos los sectores como el medio ambiente, la salud, la economía, lo administrativo, político, lo social.
“El estudiante debe aprender a generar esquemas que resuelvan problemas sociales, cómo irlos corrigiendo hacia la marcha y tener esa capacidad dinámica y flexible de irse adaptando a los nuevos tiempos”, manifestó.
Por último, expresó que, junto con otros académicos, y bajo la dirección técnica de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Sotavento, trabajan para egresar politólogos capaces de adaptarse al cambio político y social de nuestro entorno.


Compártelo:

Categorías relacionadas: