Menu

Ante COVID-19, respiración de boca a boca es vigente, pero inusual: López-Gatell


La necesidad de brindar primeros auxilios a través de respiración de boca a boca en tiempos de coronavirus sigue vigente, pero es poco usual, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo: “Desde el punto de vista de asistir a una persona enferma hay que hacerlo, que puede significar riesgo en la medida que se involucre la vía respiratoria, el procedimiento de auxilio básico respiración de boca a boca sigue siendo vigente, pero es inusual que se requiera hacer, eso implica un riesgo de contagio, sino se requiere hay otros y existe posibilidad con elemento de tela poner una barrera física”.
Lo anterior, luego de que se dieran a conocer fotografías de un joven que brinda ese auxilio a su abuela, quien se presume falleció por covid-19 al solicitar ayuda a bordo de un auto, frente a un hospital.
Por su parte, Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dijo que para quienes estén preparados para dar respiración de boca a boca, existen dispositivos plásticos que se ponen sobre la persona y que tienen una válvula que solo permite la entrada del aire.
“En primeros auxilios es importante el reto, se involucra la cercanía física con la persona que lo requiere, podría tener una enfermedad infecciosa, no solamente covid-19, en la medida que personas críticamente enfermas podrían estar en esa condición”, añadió López-Gatell.

Compártelo:

Categorías relacionadas: