Menu

Conmemora IVEC el 92 aniversario del natalicio de José García Ocejo

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) recuerda con gran admiración al maestro José García Ocejo, veracruzano heredero de una vasta tradición artística, en el 92 aniversario de su natalicio.

Oriundo de Córdoba, en 1946 inició sus estudios en la escuela de Arquitectura de la UNAM, que después abandonó animado por Diego Rivera para dedicarse por completo a la pintura, logrando dominar el grabado, dibujo, el óleo y acrílicos.

Contemporáneo y amigo de notables artistas como Gerardo Murillo y José Clemente Orozco, en 1953 obtuvo una beca para estudiar en Madrid, España, y más tarde se trasladó a Salzburgo, Austria, donde fue discípulo de Oskar Kokoschka.

Sus obras han sido exhibidas en Tokio, París, Boston, Nueva York, Ciudad de México, entre otras ciudades de América, Europa y Asia. Es el único artista mexicano convocado a realizar una obra en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, en Israel.

Formó parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos y fue distinguido con el Premio Elías Sourasky de la Exposición Solar, otorgado por el INBA; la Medalla de las Artes, concedida por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; el Premio Nacional de Arte y el Premio Nacional del Universitario Distinguido, otorgado por la UNAM, entre otros galardones.

Su legado forma parte de los acervos de los museos de Arte Moderno en México, Israel, Egipto y Madrid, así como del Museo Nacional de la Estampa, del Palacio de Bellas Artes y del Gobierno del Estado de Veracruz.

Gracias a la generosidad del artista y su familia, el IVEC recibió 16 obras, además de dos piezas provenientes del Fondo Pago en Especie y del Certamen “El Paisaje Veracruzano” organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz en 1984

Compártelo:

Categorías relacionadas: