Menu

¿Cuál es el protocolo durante sismos ante COVID-19?


El subsecretario de Salud y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que existe un riesgo de contagio de coronavirus durante la evacuación de un inmueble durante alguna catástrofe, como el sismo de esta mañana en Crucecita, Oaxaca, por lo que pidió que durante los protocolos de desocupación de los edificios se mantenga, en medida de lo posible, la sana distancia y se use cubrebocas.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó: “Ciertamente en la medida en que haya personas que estén en sus domicilios con covid leve y ante la eventualidad de que pudiera necesitarse evacuar un hospital, uno o más hospitales, que no fue hoy el caso, ya sea desde el domicilio o desde el hospital, concurrimos o podemos concurrir al evacuar por razones de seguridad (con una persona contagiada)”.
El funcionario añadió que si hay una persona enferma de covid-19 en un domicilio y es necesario evacuar el inmueble, en medida de lo posible el paciente deberá portar un cubrebocas, para evitar una propagación,
“Si se tiene a la mano, que sería lo deseable si hay persona con covid, un cubrebocas, debe ponerse el cubrebocas y mantenerse a sana distancia”, puntualizó.
Reconoció que una situación como los sismos pueden llevar a una reacción emocional y que las personas se abracen, lo que dijo puede significar un riesgo de contagio, sin embargo, afirmó que aún abrazados, se puede mantener una sana distancia y llamó a evitar besarse durante estas situaciones y una vez que se regrese a los domicilios, lavarse las manos.
“El riesgo existe, tampoco es un riesgo instantáneo, pero aun así se puede mantener cierta sana distancia si alejamos las caras, uno puede abrazarse de ladito y no besarse. Hay que regresar al edificio, lavarse las manos, regresamos al edificio y pudo haber existido algún contagio y estamos con expectativa que en 14 días, o 7 que es el periodo de incubación, en los que una persona haya presentado síntomas”, agregó.

Compártelo:

Categorías relacionadas: