Menu

Dolors Montserrat: "La UE necesita más competencias sanitarias"


Debemos empezar a trabajar para una unión sanitaria de la Unión Europea", señala en esta entrevista la portavoz del Partido Popular en la Eurocámara


Europa está impulsando ayudas económicas para seguir dando respuesta a la pandemia y también para la recuperación de los sistemas sanitarios. ¿Será suficiente?
Creemos que la comisión del Parlamento Europeo ha estado a la altura. Hemos puesto sobre la mesa un paquete de solidaridad y ayuda de los más ambiciosos en las diferentes crisis que ha sufrido Europa en los últimos años. En total, casi tres billones de euros. Nunca jamás había habido tanta ayuda europea hacia el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud y hacia el impulso económico de las empresas.
¿Qué medidas destacaría en materia de Salud y Sanidad?
Se ha hecho compra centralizada por más de 3.000 millones de euros de material sanitario para todos los Estados miembros, se ha lanzado la iniciativa de solidaridad para la salud de la UE (inicialmente, ha aportado 6.000 millones de euros) y hemos liderado la conferencia de donantes, donde se han recaudado más de 8.000 millones de euros para encontrar la vacuna y tratamientos eficaces contra la Covid-19.
Estas ayudas forman parte del paquete de iniciativas inmediatas. ¿Qué se hará de cara a la recuperación de los sistemas de salud?
Se ha aprobado un fondo de recuperación, 750.000 millones de euros, para la investigación y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud, no sólo para responder a futuras pandemias, sino para volver a recuperar las agendas en cuanto al tratamiento de todas las enfermedades. Por la Covid-19 se han tenido que suspender consultas e intervenciones quirúrgicas. Aparte, esta partida ayudará a modernizar el sistema con herramientas digitales y el big data, esenciales para la Covid y todas las enfermedades. Nos facilita mucha información para hacer mejor la prevención, protección y mejora en los tratamientos.
¿Cómo beneficiarán al sistema nacional de salud español?
Si en España tuviéramos un Gobierno que hiciera las reformas necesarias para fortalecer nuestro sistema de salud con estas ayudas de la UE, tendríamos otra vez un gran sistema y estaría preparado para cualquier otro desafío global. Para ello, Europa tiene que hacer una transición de la era analógica a la digital.
¿En qué podría mejorar la respuesta de la Unión Europea?
Tenemos claro que esta pandemia nos ha enseñado que la UE necesita más competencias sanitarias. Tenemos que empezar a trabajar para una unión sanitaria europea, igual que la hay en otros ámbitos como el económico. Tenemos que desterrar el debate eterno de la lucha de competencias entre estados y la UE y convertir el control europeo del control de las enfermedades en una agencia europea de salud con poder de decisión, de supervisión, de coordinación ejecutiva y que por lo tanto sea una autoridad única de referencia ante cualquier evento de emergencia sobre salud pública. Segundo tema importante, tenemos que fortalecer la agencia europea de medicamentos para que pueda controlar y autorizar fármacos y tratamientos de forma más rápida y segura, evitando la escasez y la falta de acceso [...] Ante desafíos globales, respuestas globales, no locales.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de España en esta crisis?
Ha actuado tarde y mal y por lo tanto, ha demostrado su incompetencia. La incompetencia que cuesta vidas. Hemos visto cómo la OMS pidió tres cosas: acopio de material, test masivos y recolección de datos. El Gobierno de España ha incumplido los tres. Hemos visto el caos de mascarillas, respiradores y equipos de protección para los sanitarios. Somos uno de los países con más profesionales afectados. Aún estamos sufriendo la falta de test masivos para toda la población y estamos viendo ese baile de datos de los fallecidos. Detrás de este número hay nombres de personas y unos familiares que han sufrido mucho. Este Gobierno no ha tenido la capacidad de proteger a los sanitarios ni a los españoles porque no ha tenido acopio de material cuando tocaba. Su mayor error, desoír a la OMS y a la UE en enero, cuando ya estaban recomendando a todos los estados que hicieran acopio de material y se pusieran medidas de protección y prevención. En marzo, tampoco escucharon el aviso de no hacer actos masivos. Escogieron el camino contrario, poniendo en peligro la salud pública de todos los españoles.

Compártelo:

Categorías relacionadas: