Menu

El 31 de julio es la fecha límite para publicación de la reforma electoral: OPLE




El 31 de julio del 2020 es la fecha límite para que se publique la reforma electoral de Veracruz y que pueda surtir efectos en las elecciones del 2021, afirmó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Explicó que a diferencia de la ley federal en donde el proceso empieza en la primera semana septiembre, en el caso local inicia en noviembre. En ambos casos, 90 días antes no se podrán modificar las reglas electorales.

"Eso significa que los 90 días previos son octubre, septiembre y agosto, por lo que todavía hay oportunidad de publicar reformas electorales hasta el último día del mes de julio".

El plazo de los 90 días antes es para el día de la publicación en la Gaceta Oficial, no para la fecha de la aprobación en el Congreso.

"Para que cobre fuerza y tenga vigor o vigencia y eso hace que sean leyes que en el OPLE estamos obligados a instrumentar", subrayó.

En el caso de que haya una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como lo han anunciado partidos de oposición, el OPLE se ajustará a la determinación que esa instancia emita, aún cuando ya se haya iniciado el proceso.

Compártelo:

Categorías relacionadas: