Menu

EU entra en recesión tras 11 años de crecimiento económico, según comité oficial



La peor contracción de la economía estadounidense desde la Gran Depresión ahora es oficialmente una recesión, según señala la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), un ente no gubernamental formado por economistas, con sede en Masachusetts.
Aunque parecía una conclusión inevitable, el NBER, árbitro oficial de las recesiones, hizo dicha declaración este lunes, mientras Estados Unidos intenta recuperarse de la pandemia de coronavirus.
Señalan que la economía estadounidense habría entrado en recesión en el mes de febrero, cuando el coronavirus golpeó a la nación.
"El comité ha determinado que se produjo un pico en la actividad económica mensual en la economía de los Estados Unidos en febrero de 2020. El pico marca el final de la expansión que comenzó en junio de 2009 y el comienzo de una recesión", detalla el NBER.
Agrega en el informe que “la expansión duró 128 meses, la más larga en la historia de los ciclos económicos de los EE. UU. que data de 1854. El récord anterior fue mantenido por la expansión comercial que duró 120 meses desde marzo de 1991 hasta marzo de 2001".
Los economistas señalaron que el empleo, los ingresos y los gastos alcanzaron su punto máximo en el mes de febrero y luego cayeron drásticamente después de que el brote viral cerró las empresas en todo el país, marcando el comienzo de la recesión luego de casi 11 años completos de crecimiento económico.
Un comité dentro de la Oficina de Investigación Económica, un grupo privado sin fines de lucro, determina cuándo comienza y terminan las recesiones. En términos generales, define una recesión como “una disminución de la actividad económica que dura más de unos pocos meses”.
"La magnitud sin precedentes de la disminución en el empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, garantiza la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones anteriores", apuntan los especialistas del NBER.

Compártelo:

Categorías relacionadas: