Menu

IMSS en Veracruz recomienda a pacientes con fibromialgia apegarse a su tratamiento, en pandemia de COVID-19

El IMSS en Veracruz recomienda a los pacientes con fibromialgia apegarse a su tratamiento, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19; emite al respecto el siguiente comunicado:
En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda a los pacientes con fibromialgia, mantener el apego a su tratamiento, ya que su abandono, les causaría complicaciones.
De igual forma, hace un llamado a aplicar las medidas de prevención para evitar contagios, como son: sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel, lavado frecuente de manos y salir sólo por lo necesario.
La reumóloga del Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, Alma Rosa Estévez Palacios, informó que la unidad brinda consultas, y se aplican medidas para evitar aglomeraciones, se han espaciado las consultas y se otorgan los medicamentos con oportunidad para que el tratamiento no se interrumpa.
Explicó que las enfermedades reumáticas, como la fibromialgia, afectan al sistema inmunológico, y hacen que las defensas del cuerpo no respondan adecuadamente ante una infección o agentes como el coronavirus, de ahí la importancia de extremar la prevención y el apego al tratamiento diario.
La fibromialgia se caracteriza por dolor muscular generalizado, que los pacientes describen como quemante, ardoroso, con sensación de piquetes y adormecimiento de partes del cuerpo; además de cansancio excesivo.
Este padecimiento no es curable y requiere tratamiento permanente para paliar el dolor y mejorar la calidad de vida, ya que la intensidad de las molestias puede llegar a ser incapacitante, dado que tienen implicación en el movimiento.
“Además de los efectos físicos, la fibromialgia impacta en el estado emocional del paciente, así como en la autoestima, por la pérdida de independencia para realizar determinadas actividades, lo que también incide en el desempeño laboral, por lo que es necesaria la atención médica multidisciplinaria”, apuntó.
Indicó que para el desarrollo de esta enfermedad, influye la herencia familiar, es decir si parientes de primer grado, como padres, abuelos o tíos, han presentado alguna enfermedad reumática, el riesgo es mayor.
No obstante, hay algunas medidas de prevención que se pueden aplicar, como mantener el peso ideal, realizar alguna actividad física para evitar la obesidad, evitar los factores de riesgo, como son los ayunos prolongados; el tabaquismo y los altos niveles de estrés son factores que también influyen en su desarrollo.

Compártelo:

Categorías relacionadas: