Menu

"La fisioterapia, pilar en la recuperación del paciente Covid 19




*Rogelio Robaina Valdez, director de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento, afirma que esta profesión evoluciona hacia el confinamiento social

“Los ejercicios respiratorios son importantes en la recuperación del paciente Covid”, afirma el doctor cubano especializado en medicina deportiva




Coatzacoalcos, Ver. - El fisioterapeuta es pilar fundamental en la atención y recuperación del paciente con Covid-19, consideró el director de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Sotavento, Rogelio Robaina Valdez.
“Cuando el paciente con Covid-19 se recupera incluso en el área de terapia son muy importantes los ejercicios respiratorios que van a disminuir el impacto que tienen todas estas complicaciones respiratorias”, dijo.
Agregó que estos ejercicios respiratorios van a ser el pilar fundamental para que el paciente convaleciente con Covid-19 regrese a un estado normal y se atienda también los músculos respiratorios y la insuflación pulmonar, que es lo que más se afecta.
No obstante, afirmó que en México al fisioterapeuta no se le toma en cuenta entre el personal de salud que está en la primera línea contra la pandemia, como sí sucede con los enfermeros, médicos y psicólogos.
“En Italia, España o Francia, el fisioterapeuta juega un papel fundamental incluso dentro del área de terapia intensiva donde están confinados los pacientes que están entubados y usan los respiradores mecánicos”, enfatizó.
Insistió que en México el fisioterapeuta se mantiene relegado del ámbito de la salud y por lo tanto en estos momentos no está corriendo ningún riesgo.
“Pero sí es una de las especialidades más contaminantes, porque a la hora de dar un masaje o aplicar un tratamiento fisioterapéutico, el contacto es directo entre el terapeuta y el paciente”, aclaró.
Robaina Valdez expresó que ante la pandemia el fisioterapeuta evoluciona hacia el confinamiento social, aplicando programas de ejercicios en línea.
NUEVA NORMALIDAD
Dijo que la fisioterapia enfrentará la nueva normalidad con aspectos importantes en la higiene, en el control de transmisión de enfermedades, lavados de manos frecuente, uso de cubrebocas, sanitización constante de equipos y que material como sábanas y parches tendrán que ser desechables.
“En la formación de nuevos fisioterapeutas las clases prácticas tienen que transformarse. Si antes tenías un grupo de 25 a 30 estudiantes, no vas a tener ahora más de 5 o 10 que sean realmente Covid negativo y que no estén transmitiendo la enfermedad”, comentó.
  Por último, hizo un llamado a los recién egresados de educación media superior a que no descarten a la fisioterapia como una carrera con amplio desarrollo profesional.
“La Universidad de Sotavento tiene una característica muy importante, es una de las universidades mejor equipadas y preparadas en cuanto a personal docente y a laboratorio para estudiar Fisioterapia y con el transcurso de los días y con el paso de pacientes convalecientes de esta pandemia, las necesidades del fisioterapeuta van a aumentar en todo el país”, puntualizó.


Compártelo:

Categorías relacionadas: