Menu

Fallece John Lewis, líder de los derechos civiles y congresista de EU

Este viernes falleció a los 80 años de edad el congresista John Lewis debido a un cáncer que lo aquejaba; emblemático defensor del pacifismo y de los derechos civiles en Estados Unidos, compañero de lucha del activista Martin Luther King.
"Hoy Estados Unidos llora la pérdida de uno de los más grandes héroes de su historia", dijo la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, en un comunicado.
Lewis, legislador durante décadas y que padecía un cáncer de páncreas, fue "un titán del movimiento de los derechos civiles cuya bondad, fe y valentía transformaron nuestra nación", agregó Pelosi.
La Casa Blanca también recordó el sábado a Lewis por su trayectoria en defensa de los derechos civiles.
"El congresista John Lewis fue un ícono del movimiento de derechos civiles, y deja un legado perdurable que nunca será olvidado", señaló en la red Twitter Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
"Mantenemos a su familia en nuestras oraciones, ya que recordamos las increíbles contribuciones del legislador John Lewis a nuestro país", escribió.
Durante toda su vida, el afroestadounidense lucho contra la discriminación e injusticia por motivos raciales.
Fue detenido por la policía en varias ocasiones en protestas contra los genocidios o contra las leyes relativas a la inmigración y, con los años, se convirtió en una de las voces más respetadas del país a favor de la justicia y la igualdad.
También se enfrentó al presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, boicoteando su investidura y subrayando la injerencia rusa en las elecciones de 2016 para poner en entredicho su legitimidad.
Lewis nació en Troy, en Alabama, en 1940.,fue el cuarto de diez hermanos de una familia campesina y creció en una comunidad totalmente negra donde rápidamente sintió la segregación por el color de su piel.


Compártelo:

Categorías relacionadas: