Menu

Propone PAN crear Agencia Federal de Aduanas y Migración en México

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, propuso la creación de una Agencia Federal de Aduanas y Migración para que opere formalmente en la seguridad nacional.
El legislador considera que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar el control administrativo de las 49 aduanas del país y 116 puertos a las Fuerzas Armadas es el reconocimiento de un problema.
Asimismo, dijo que para que esto se lleve a cabo primero debe haber cambios en la legislación.
"Aquí, lo que tendríamos que ir pensando, es una opinión personal, es que debe haber una Agencia Federal de Aduanas y de Migración y esta agencia federal atendería todo, las aduanas, puertos, aeropuertos, las fronteras, con un carácter de seguridad nacional", expuso el coordinador parlamentario.
"Con el control de las Fuerzas Armadas de aduanas y puertos se reconoce por parte del Presidente que hay un problema y que confía en el Ejército y la Marina para solucionarlo. Nosotros tenemos confianza en las Fuerzas Armadas, pero esto no es su atribución en esencia, tienen otra misión".
Además, señaló que es necesario realizar un análisis profundo e integral sobre la situación de las aduanas porque no se ha hecho por parte de la autoridad.
"Urge pasar de un sistema de aduanas fiscalizadoras al tema de seguridad nacional, que es el tema de fondo", planteó el ex Gobernador de Guanajuato en entrevista.
Finalmente, indicó que México debe aprender de experiencias internacionales sobre la transición de un organismo aduanal con fines fiscales a uno dedicado a garantizar la seguridad, tal como lo han hecho Estados Unidos y Canadá.

Compártelo:

Categorías relacionadas: