Menu

“The Matrix!, “una metáfora trans”: revela codirectora de las películas

 La codirectora de ‘The Matrix’, Lilly Wachowski, despejó dudas sobre el verdadero significado de las películas.

Desde que la primera película ‘The Matrix’ se estrenó hace 21 años, hubo especulación sobre los potenciales significados de la cinta.

Wachowski reveló esta semana que ‘The Matrix’ trata sobre ser una persona transgénero.

"Esa era la intención original, pero el mundo no estaba del todo listo" en ese momento, señaló la codirectora, quien se declaró homosexual junto con su hermana Lana, la otra codirectora, luego del estreno de las películas.

En un reportaje publicado en el canal de YouTube de Netflix Film Club, aseguró: "Me alegro de que haya salido" a la luz.

‘The Matrix’ llegó a las pantallas en 199, cuando Lilly Wachowski dice que “el mundo empresarial no estaba preparado” para una alegoría, una historia que puede interpretarse para revelar un significado oculto sobre las personas transgénero.

La directora asegura que las películas siempre fueron "significativos" para las personas trans: "Se me acercan y me dicen: 'Estas películas me salvaron la vida'", dijo.

"Estoy agradecida de poder echarles un cable para ayudarlos en su proceso", celebró.

El personaje Switch, que aparece solo en la primera película, muestra “dónde estaban nuestros espacios mentales", detalló Lilly Wachowski.

"Todo en The Matrix tiene que ver con el deseo de transformación, pero todo venía desde un punto de vista encapsulado”, abundó.

La directora detalló que tenían “el personaje de Switch, que era hombre en el mundo real y luego una mujer en la Matrix".

En este sentido, Lilly Wachowski dijo que no sabe cuán presente estaba su transexualidad en el fonfo de su cerebro mientras escribían ‘The Matrix’.

"Pero todo vino del mismo tipo lugar del que estoy hablando", añadió.

Describió que con su hermana siempre se sintieron atraídas por la ciencia ficción.

"Existíamos en un espacio donde las palabras no existían, por lo que siempre vivíamos en un mundo de imaginación", relató.

Lana Wachowski fue la primera de los hermanos en hacer la transición de hombre a mujer.

En 2012, en una entrevista con la revista New Yorker, describió los problemas por su identidad de género durante la segunda y tercera película de Matrix.

"Durante años, ni siquiera podía decir las palabras 'transgénero' o 'transexual'", narró.

"Cuando comencé a admitirlo, supe que en algún momento tendría que decírselo a mis padres, a mi hermano y a mis hermanas", comentó en la entrevista.

 

Compártelo:

Categorías relacionadas: