Menu

No tengo ninguna indicación federal para reinstalar magistrados: Presidenta del Poder Judicial

 


“Ya estamos acordando y es muy posible que ya regresamos la semana que entra”, aseguro la presidenta del tribunal Superior de justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, esto será cuando termine la suspensión de la última circular y sería la semana que entra.

Cuestionada sobre los problemas que se han suscitado en el Poder Judicial por los señalamientos, enfrentamientos del propio Consejo de la Judicatura.

“Miren son cuestiones laborales internas, que han tenido una solución pronta y estamos trabajando, al respecto no tengo nada que manifestar eso que manifiestan algunos abogados o grupos pues no hay una declaración oficial entonces es a priori que ellos manejan ciertas situaciones pues que al interior no es así”.

Sobre los nombramientos de los nuevos magistrados por la imputación de dos ellos, a uno ya lo reinstalaron y otros están impugnando y cómo van a quedar las salas.

“Las salas están debidamente integradas eso está solucionado, las decisiones que tenga la autoridad federal, pues se tendrán que apretar en su momento para una parte o para la otra, no tengo yo en ese sentido, más que manifestar, que todo se está ventilando en las instancias que corresponden".

Sobre cuándo serán reinstalados los dos magistrados que ganaron la imputación o el amparo.

La presidenta del tribunal Superior de justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta, dijo: “No tengo ninguna indicación de parte federal ni nada, para hacer eso, desconozco cuál va hacer la solución el federal se va a pronunciar nosotros estaremos a cumplir lo que se nos indique en su momento oportuno”.

Sobre si el congreso podría caer en desacato por no dar cumplimiento a esta orden judicial de la Suprema Corte de justicia.
“Yo considero que serían cuestiones, declaraciones que el mismo congreso es el indicado para hacer, porque si el tiene algunos requerimientos o no, lo desconozco.

Sobre los seis magistrados nombrados por el congreso del Estado el pasado 30 de Julio en sesión del pleno con 39 votos a favor y cuatro en contra.

Dijo que estos magistrados “están adscritos a cada sala, hubo plena de adscripción y así estamos trabajando, lo que venga después la resolución federal ya veremos en qué sentido viene, pero ellos están integrando la sala correctamente.

Reiteró que desconoce la situación actual que tengan los dos magistrados que ganaron los amparos, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, ellos si están haciendo sus trámites ellos sabrán que hacer y en su momento será una decisión federal la que se deberá de acatar., ellos están suspendidos no están trabajando en el Tribunal.

Sobre las quejas que han expresado los abogados sobre este retraso, dijo que hay libertad de expresión pero la justicia nunca se ha detenido siempre se ha impartido desde que inició la pandemia se ha estado trabajando con guardias con escaso personal para que exista protección que exigen los protocolos de sanidad y es una pandemia que está afectando a todo el mundo.

De acuerdo a Martínez Huerta, el Poder Judicial están trabajando y nunca se ha paralizado., los juzgados han estado a puertas abiertas con el mínimo de personal y se ha trabajado a través de guardias y hay mucho personal que está en grupos vulnerables así como algunos jueces que han sido infectados sin embargo si se está trabajando e impartiendo justicia., con las restricciones que nos ha permitido o nos ha obligado esta pandemia.

Compártelo:

Categorías relacionadas: