Menu
Previous
Next

Noticias recientes

TV EN VIVO

Regional

?
?

ANUNCIO

ANUNCIO
AYUNTAMIENTO COATZACOALCOS

Coatzacoalcos


Rocío Nahle Gobernadora de Veracruz


Policiaca

CONGRESO DEL ESTADO DE VERCRUZ

CMAS COATZACOALCOS

AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS

RESTAURANT BRAZAO


 

 

Salud

  

 Estado de Veracruz

Nacional

 

Educación

Noticias recientes

Tendrá Veracruz un Día Estatal de la Medicina Tradicional cada 22 de octubre: Diputado Urbano Bautista

24 de junio de 2026 /

 - Reconocer nuestras raíces fortalece nuestra identidad

Xalapa, Ver; 24 de junio de 2026.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Urbano Bautista Martínez, expresó su respaldo al dictamen que propone declarar el 22 de octubre de cada año como el Día Estatal de la Medicina Tradicional en Veracruz, al considerar que representa un acto de justicia, reconocimiento y respeto hacia los conocimientos ancestrales que forman parte de la identidad de miles de familias veracruzanas.

Durante su participación en tribuna, el legislador destacó que la medicina tradicional continúa siendo una práctica viva en numerosas comunidades indígenas y afromexicanas del Estado, donde parteras, hueseros, curanderos, rezanderos y hierberos han acompañado por generaciones el cuidado de la salud y el bienestar comunitario.

Originario de una familia indígena y representante del Distrito de Acayucan, Urbano Bautista señaló que estos saberes forman parte del patrimonio cultural de Veracruz, y constituyen una herencia que ha sido transmitida de generación en generación, fortaleciendo los lazos comunitarios y preservando conocimientos valiosos sobre el cuidado integral de las personas.

El legislador recordó que recientemente presentó, junto con integrantes del Grupo Legislativo del Partido Verde, una iniciativa para incorporar el reconocimiento de la medicina tradicional en la Ley de Salud del Estado, con el objetivo de otorgarle un marco jurídico que contribuya a su valoración y preservación.
Insistió que “hoy damos un paso más para dignificar estos conocimientos que durante siglos han ayudado a nuestras comunidades. Reconocer la medicina tradicional es reconocer la historia, la identidad y la riqueza cultural de nuestros pueblos”.

Reiteró que esta propuesta armoniza los esfuerzos estatales con las recomendaciones internacionales que reconocen la contribución de la medicina tradicional a la atención primaria de la salud y al fortalecimiento de comunidades más incluyentes y resilientes.

Manifestó que la declaratoria permitirá visibilizar el trabajo de quienes mantienen vivos estos conocimientos y contribuirá a la preservación del patrimonio biocultural de Veracruz, una de las entidades con mayor diversidad cultural del país.

Pidió a las y los legisladores respaldar esta iniciativa que busca reconocer la aportación histórica de las comunidades originarias y fortalecer el respeto por la diversidad cultural que distingue al Estado.

Comentó que “al aprobar este dictamen enviamos un mensaje de respeto y gratitud a quienes han cuidado de nuestras comunidades a través de sus conocimientos y tradiciones. Es una oportunidad para honrar nuestras raíces y seguir construyendo un Veracruz orgulloso de su historia y de su gente”.

Vinculan a proceso a ocho implicados por desaparición cometida por particulares en Boca del Río

/

Como resultado de las investigaciones ministeriales y acciones coordinadas, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, logró la vinculación a proceso de Alexis “N”, Roberto “N”, Nazario “N”, Irving Josafat “N”, Álvaro Alexis “N”, Ana Rosa “N”, María del Refugio “N” y Abigail “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares.

Durante la audiencia de continuación, el órgano jurisdiccional determinó que existen datos de prueba suficientes para establecer su presunta participación en los hechos ocurridos el 10 de febrero del año en curso en el municipio de Boca del Río, por lo que ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dentro del proceso penal 255/2026.

Cabe señalar que dicha detención se efectuó mediante la cumplimentación de mandamientos judiciales, con pleno respeto a sus derechos humanos y al debido proceso.

La Fiscalía General del Estado mantiene firme su compromiso con la legalidad, el debido proceso y la protección de los derechos de las víctimas, trabajando de manera permanente para evitar la impunidad y garantizar el acceso a la justicia.

Ninguna escuela quedará fuera del programa de mobiliario: Rocío Nahle García

/


>Más de 108 mil piezas han sido distribuidas en todo el estado.
>Anuncia convenio con CFE para atender necesidades eléctricas en planteles.

Martínez de la Torre, Ver., miércoles 24 de junio de 2026.- Previo al ciclo escolar 2026-2027, la gobernadora Rocío Nahle García y la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, encabezaron la entrega de alrededor de mil unidades de mobiliario, insumos y equipamiento para 15 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria de este municipio.
La Mandataria reiteró que la educación básica es prioridad para los gobiernos de la Cuarta Transformación y destacó que, mientras la Federación respalda a las familias mediante las becas universales Rita Cetina, el Gobierno de Veracruz propicia las condiciones de aprendizaje mediante el equipamiento y mejora de la infraestructura escolar.

“Quiero que el Gobierno del Estado también se vea reflejado en un apoyo directo”, expresó.
Como parte de esta estrategia, el Estado ha distribuido cerca de 43 mil sillas y 22 mil mesas para primaria; 24 mil sillas y más de 12 mil mesas para secundaria; alrededor de 4 mil pupitres adaptados para estudiantes zurdos y diestros, además de más de 5 mil mesas para preescolar, pintura, impermeabilizantes y materiales para jornadas comunitarias de mantenimiento.

La Gobernadora informó que la meta es atender los más de 25 mil planteles educativos de Veracruz con mobiliario, pintarrones y equipamiento complementario. Asimismo, subrayó que ningún plantel será excluido del programa por cuestiones administrativas.
“No importa que la escuela tenga o no tenga escrituras; vamos a atenderlas a todas porque las niñas y los niños tienen derecho a estudiar en condiciones dignas”, señaló.

Durante el evento, realizado en la Telesecundaria José Vasconcelos, recordó que el Gobierno de Veracruz entregó mochilas y útiles escolares a estudiantes afectados por las inundaciones en la Huasteca y anunció que este apoyo llegará durante el próximo ciclo escolar a comunidades de las sierras de Zongolica y Soteapan.
Destacó además que la transformación educativa requiere la participación coordinada de todos “somos tres: maestros, padres de familia y gobierno", expresó.

En materia de infraestructura, anunció que firmará un convenio con la CFE para facilitar la instalación de transformadores en escuelas que lo requieran. Asimismo, destacó la coordinación con los ayuntamientos para la construcción de domos escolares.

Por su parte, la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, destacó que, después de más de dos décadas, las telesecundarias del estado han comenzado a recibir nuevamente pantallas para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Coatzacoalcos, listo para el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa 2026

/

Coatzacoalcos, Ver., a 24 de junio del 2026.- El H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos informa que la ciudad se encuentra lista para albergar el Festival Nacional Infantil y Juvenil de Voleibol de Playa 2026, magna justa deportiva que se llevará a cabo del 2 al 5 de julio del presente año.

Este importante evento, impulsado por la administración que encabeza el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, tiene como objetivo principal promover el desarrollo físico y el espíritu competitivo de las nuevas generaciones de atletas del país. La competencia contará con la participación de más de 800 deportistas provenientes de diversos estados de la República Mexicana, quienes participarán bajo el aval de la Federación Mexicana de Voleibol (FMVB).
Para garantizar el éxito de este certamen, el Gobierno Municipal coordina un despliegue operativo integral en la zona del Malecón Costero —específicamente entre las calles Melchor Ocampo y Pedro Moreno—, donde se instalarán 35 canchas reglamentarias. Este operativo contempla acciones transversales de seguridad, protección civil y mantenimiento, las cuales cuentan con el seguimiento constante de las autoridades para asegurar condiciones óptimas tanto para el desempeño de los deportistas, como para la estancia de las familias y visitantes.

Al respecto, la titular de la Dirección Municipal del Deporte (DIMUDE), Tania Eunice Pérez Sánchez, destacó la trascendencia de este campeonato nacional para el municipio:

"Estamos muy entusiasmados por este evento de talla nacional. Recibiremos a deportistas de varios estados de la República Mexicana, respaldados siempre por el apoyo de la administración municipal en toda la logística y preparación. Con la instalación de las 35 canchas en el Malecón Costero, Coatzacoalcos demuestra que cuenta con el talento, la infraestructura y el respaldo de su comunidad para albergar competencias de este nivel, las cuales también representarán un importante beneficio para nuestros emprendedores locales".

La inauguración oficial está programada para el próximo 3 de julio a las 17:30 horas, acto al que se invita cordialmente a toda la ciudadanía. Previo a la ceremonia, se llevará a cabo la junta técnica de organización con la Asociación Veracruzana de Voleibol (AVEVO) y la Federación Mexicana de Voleibol.

Cabe destacar que este festival no solo representa un espacio de alto rendimiento, sino que también actuará como un importante motor de reactivación económica y turística para la región, impulsando al comercio local y fortaleciendo el tejido social a través del deporte.

El H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos reitera su compromiso con el fomento a la cultura física y la sana convivencia, e invita a la sociedad a sumarse y disfrutar de esta gran celebración deportiva.

Combate al homicidio, secuestro, extorsión y desaparición en Veracruz, permite 69 resoluciones judiciales en 24 horas

/

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026. — Como resultado de las acciones operativas y de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en las últimas 24 horas logró 69 resoluciones judiciales, consolidando avances en el combate a los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y desaparición que afectan directamente a la sociedad veracruzana.

Así lo informó la Fiscal General Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por la Gobernadora Rocío Nahle García, en la que detalló 10 sentencias condenatorias, 5 fallos condenatorios y 54 vinculaciones a proceso contra presuntos responsables de diversos ilícitos.

Por otra parte, se formularon 39 imputaciones, mientras que la Policía Ministerial cumplimentó 12 mandamientos judiciales y realizó 13 detenciones en flagrancia.

UECS

En el combate a delitos que afectan directamente la seguridad de la población, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) informó 1 vinculación a proceso en San Andrés Tuxtla por el delito de secuestro agravado; además de 1 imputación en Pacho Viejo por el mismo delito.

FIM

La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales reportó 1 fallo condenatorio por los delitos contra las instituciones de seguridad pública y contra la salud, así como 1 vinculación a proceso por el delito de extorsión.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas informó 2 vinculaciones a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares.

FISCALÍAS COORDINADORAS ESPECIALIZADAS

En materia de protección a las mujeres, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas comunicó 2 sentencias condenatorias por violencia familiar, así como 19 vinculaciones a proceso que corresponden a delitos tales como feminicidio en grado de tentativa, lesiones, violencia de género y familiar, incumplimiento de la obligación de dar alimentos, violación a la intimidad, abuso sexual y violación.

Además, informó 13 imputaciones por los delitos de pederastia agravada, abuso sexual y hostigamiento sexual, incumplimiento de la obligación de dar alimentos, violencia familiar, lesiones, abuso sexual, retención de menores y violencia de género.

En el marco del combate a delitos que vulneran los derechos fundamentales de los pueblos originarios y la protección de los derechos humanos, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos indicó 1 sentencia condenatoria en Huayacocotla, de 20 años de prisión por el delito de homicidio doloso calificado.

Así como 3 vinculaciones a proceso: la primera de ellas en Chicontepec por homicidio en grado de tentativa; en Huayacocotla por lesiones dolosas calificadas; y en Papantla por amenazas.

FISCALÍAS REGIONALES
• Tantoyuca: 3 vinculaciones a proceso y 1 imputación.
• Tuxpan: 1 sentencia condenatoria y 3 vinculaciones a proceso.
• Xalapa: 1 sentencia condenatoria, 6 vinculaciones a proceso y 2 imputaciones.
• Córdoba: 3 sentencias condenatorias, 2 fallos condenatorios, 7 vinculaciones a proceso y 9 imputaciones.
• Veracruz: 2 fallos condenatorios y 2 imputaciones.
• Cosamaloapan: 1 sentencia condenatoria, 5 vinculaciones a proceso y 5 imputaciones.
• Coatzacoalcos: 1 sentencia condenatoria, 4 vinculaciones a proceso y 6 imputaciones.

Estos resultados reflejan el fortalecimiento de las investigaciones ministeriales y el seguimiento puntual de los procesos penales para llevar ante la justicia a quienes presuntamente han cometido delitos.

La Fiscalía General del Estado reitera que continuará intensificando las investigaciones y fortaleciendo el trabajo coordinado con las instituciones de seguridad, a fin de combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia para las familias veracruzanas.

Condenan a 85 años de prisión a responsable de desaparición; Fiscalía suma 47 sentencias en siete días

/

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial, en el periodo comprendido del 17 al 23 de junio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz logró 47 sentencias condenatorias, dictadas por el órgano jurisdiccional en contra de personas responsables de diversos delitos que afectan a la sociedad veracruzana.

Zona Norte

Fiscalía Regional Tantoyuca: 3
Fiscalía Regional Tuxpan: 1
Zona Centro
Fiscalía Regional Xalapa: 10
Fiscalía Regional Córdoba: 9, una de ellas en contra de Carlos Miguel “N” y Emmanuel “N” quienes fueron encontrados responsables del delito de homicidio doloso calificado en agravio de una víctima en el año 2021.
De acuerdo a las pruebas dentro de la correspondiente carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 11 de abril en la localidad Rancho León perteneciente al municipio de Zentla cuando golpearon con un arma contundente a la víctima, motivo por el cual perdió la vida.
Cabe señalar que la sentencia dictada en contra de Emmanuel “N” consta de 48 años de prisión, mientras que la de Carlos Miguel “N” llega a los 42 años, hechos estipulados por la instancia judicial dentro del correspondiente número de juicio oral.

Fiscalía Regional Veracruz: 5
Fiscalía Regional Cosamaloapan: 4

Zona Sur
Fiscalía Regional Coatzacoalcos: 8

Estas resoluciones fueron emitidas contra personas cuya responsabilidad penal fue acreditada por delitos tales como homicidio en sus distintas clasificaciones jurídicas, abuso de confianza, contra las instituciones de seguridad pública, narcomenudeo, desaparición forzada de personas, extorsión, estragos, extorsión, homicidio en sus distintas hipótesis, robo en sus diversas hipótesis legales y vehículos puestos a disposición.

Fiscalías Especializadas
La Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas: 5 sentencias por los delitos de feminicidio, lesiones en sus diferentes hipótesis legales y violencia familiar.
La Fiscal Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas comunicó 1 sentencia condenatoria, de 85 años de pena en contra de Gustavo Martiniano “N” como responsable del delito de desaparición cometida por particulares en agravio de una víctima de identidad resguardada. De acuerdo a las pruebas presentadas dentro del juicio oral 56/2025, los hechos ocurrieron el 9 de abril del 2020, cuando participó en la privación de la libertad de la víctima y posteriormente realizó diversas acciones encaminadas a ocultar su suerte y ubicación, incluyendo la aportación de información falsa durante la investigación; sin que hasta la fecha se conozca su destino.
La Fiscalía Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos: 1.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de conducir las investigaciones con diligencia y transparencia hasta su conclusión, a fin de que quienes vulneran la ley sean sancionados conforme a derecho y se procure justicia para las víctimas.

En el Congreso, firman acuerdos ediles de Camarón de Tejeda

/

• En cumplimiento con lo instruido por el diputado Esteban Bautista, funcionarios del Congreso coadyuvan con las autoridades municipales en la concertación de acuerdos para beneficio del pueblo.

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2026.- En uso de las atribuciones que confiere la Ley al Poder Legislativo y con la finalidad de abonar a que las administraciones municipales cumplan su función de manera ordenada y en beneficio del pueblo, los secretarios de Fiscalización, Aurelio Rivera Galindo, y de Servicios Legislativos, Sebastián Clemente Morales, atendieron a ediles del Ayuntamiento de Camarón de Tejeda, con quienes se acordó la implementación de acciones que redundarán en una gestión municipal más eficiente y coordinada.

En las instalaciones del Congreso del Estado y en cumplimiento a la instrucción del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteban Bautista Hernández, los funcionarios atendieron a la presidenta municipal, Susana Guadalupe Ameca Parissi; al síndico único, Jaime Molina Rodríguez; a la regidora única, Trinidad Moreno Luna, y a la secretaria, Berenice Hernández Barradas, todos del ayuntamiento de Camarón de Tejeda.

Como parte del diálogo institucional se logró la firma de diversos acuerdos, entre los que destacan: el respeto mutuo a las atribuciones que confiere la Ley Orgánica del Municipio Libre a cada uno de los ediles, la correcta aplicación de recursos públicos y su transparencia, inclusión de personal responsable y con vocación de servicio y la implementación de políticas que mejoren los procesos administrativos al interior del Ayuntamiento.

Desde el inicio de la LXVII Legislatura del estado de Veracruz, el presidente de la Jucopo, Esteban Bautista Hernández, instruyó a todas las áreas del Congreso del Estado a mantener una cercanía con las autoridades municipales, con la finalidad de coadyuvar a transitar hacia gobiernos más eficientes y que den respuestas positivas al pueblo.



#-#-#-#