Por problemas de salud, alcalde de Perote podría solicitar licencia para separarse del cargo
• No hay nada confirmado, solo son rumores; si rebasa los 90 días, el Congreso del Estado decidirá quien lo suple, si son menos días, lo hará el Cabildo peroteño: Paul Martínez.
Irineo Pérez Melo.- Por problemas de salud que viene padeciendo desde antes de asumir la presidencia municipal de Perote, el alcalde Vinicio Ascencio Fernández, podría solicitar licencia para retirarse del cargo ante la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, aseguró el diputado local morenista Paul Martínez Marié,
En entrevista, el legislado morenista por el Distrito local de Perote explicó que de darse este supuesto, dado el estado de salud del edil peroteño, y “buscando, sobre todo, que no exista ese vacío en cuanto al orden municipal, pues el alcalde ha considerado el pedir licencia”.
“Eso es algo que está dentro de su derecho y de llegar la solicitud aquí al Congreso del Estado, seguramente no habrá ningún problema en aprobarse. Es de mero trámite”, refirió el también exalcalde de ese municipio.
Dejó en claro que aún no hay nada confirmado. "Sí he escuchado rumores acerca de que piensa pedir licencia, desconozco el tiempo y eso es algo importante, porque sabemos que si rebasa los 90 días esta licencia, tendría ya que asumir el cargo la suplencia o quien determine el Congreso local”.
De ser menos de 90 días, será el Cabildo quien determine a qué figura edilicia coloca dentro del ayuntamiento para poder ejercer la figura de presidente o presidenta municipal. "Estamos en espera, realmente solo son rumores, lo he escuchado de algunos, incluso, funcionarios del ayuntamiento mencionan esa situación, pero hasta el momento, pues, no es nada (oficial)".
Al respecto, Martínez Marie, confirmó que el alcalde peroteño le manifestó la intención de dejar el cargo por motivos personales. "Es un tema de salud, sí, lo ha manifestado él.
Señaló que platicó con el munícipe peroteño, “no tiene mucho y me comentó ese deseo de dejar a alguien en estos momentos que pueda hacerse cargo, mientras él resuelve el tema de salud, que es lo que para él en este momento es una prioridad”.
Descartó que por la situación de salud que enfrenta el alcalde de Perote haya “vacío de poder, nada, todo está tranquilo. El ayuntamiento está funcionando, pero no es lo mismo contar con la figura del presidente o de la presidenta de manera permanente y creo que esa es una de las razones por las cuales el alcalde ha considerado solicitar licencia.
Es de señalar que el alcalde de Perote, Vinicio Asencio Fernández, ganó las elecciones municipales postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente, por su enfermedad, se encuentra gobernando parcialmente desde el hospital debido a complicaciones de salud derivadas de intervenciones quirúrgicas, aunque continúa al frente de sus funciones
