Menu

Pide IMSS no bajar la guardia ante el VIH

Ante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-Sida (1 de diciembre), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pide a la población no bajar la guardia y continuar con la prevención, como es el uso de preservativos, teniendo en cuenta que más del 90 por ciento de los casos tienen su origen en la transmisión sexual.

Es importante que las embarazadas, se realicen la prueba rápida en el primer trimestre, lo que les permitirá entrar a un tratamiento especial que posibilite al bebé nacer sin contagio. En cinco años a la fecha, al menos ocho bebés en el Hospital General de Zona 36 (HGZ 36) del IMSS, nacieron sin el virus, gracias a que sus mamás entraron al protocolo especial.


El encargado de la atención a pacientes con VIH-Sida del HGZ 36, Federico Miguel Borrego González explicó que aun cuando la enfermedad no se ha podido erradicar, han logrado un buen control de la infección, por lo que actualmente ya se considera una enfermedad crónica a la par que la diabetes e hipertensión, que requiere medicamentos de por vida.

“El bienestar del paciente dependerá de qué tan bien lleve su tratamiento médico, le pedimos que lleve constancia en la toma de sus medicamentos y en los cuidados para prevenir la reinfección o recaídas”, explicó.

El especialista IMSS recordó que el VIH-Sida es una infección que apareció en los años ochenta, desde entonces es una enfermedad que se ha estudiado muy bien, esto ha permitido tener un control adecuado.

La transmisión del virus tiene como primera causa el contacto sexual sin protección ya sea de hombre a hombre, hombre a mujer o mujer a hombre; la segunda causa es en usuarios de drogas intravenosas que comparten la misma jeringa; y la tercera causa es el inoculación mamá-bebé, o el contagio por accidentes en personal del sector salud. Prácticamente la transmisión por trasfusión sanguínea quedo sin efectos.

El doctor Borrego González, pidió a la población sea tolerante y no tenga tabúes para convivir con pacientes, pues recordó que la enfermedad no se transmite por saludar de mano, abrazar, besar, compartir utensilios de cocina,
por compartir inodoro o regadera, sino por contacto directo como las relaciones sexuales sin protección.

Ser promiscuo, trabajar en el sexo comercial, tener infinidad de parejas sexuales, son factores de riesgo para contraer VIH-Sida, sin embargo, dijo que basta con tener una sola relación sexual sin protección para adquirir la infección, de ahí la importancia de utilizar preservativo y realizarse la prueba rápida de detección, especialmente en mujeres embarazadas, indicó el especialista del IMSS.

“El llamado es s la autoprotección, hemos visto que el riesgo aumenta con el número de parejas sexuales y más si no usan protección, especialmente cuando son relaciones fortuitas u ocasionales, se debe crear la cultura del uso del condón con el cual no sólo se protegen del VIH, sino también de gonorrea, sífilis, virus de papiloma humano, hepatitis B y C”, finalizó el médico del HGZ 36 del Seguro Social.

Compártelo:

Categorías relacionadas: