Menu

Pide senador Héctor Yunes, a la Federación intervenir para mitigar situación financiera de Veracruz

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2016. El senador Héctor Yunes Landa, exhortó al Poder Ejecutivo Federal a brindar el apoyo necesario a fin de mitigar la situación financiera de los municipios veracruzanos, agravada por la retención injustificada de los fondos federales a éstos dirigidos, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno del estado de Veracruz.

El Senador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un Punto de Acuerdo, por el que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus atribuciones brinden el apoyo necesario a municipios veracruzanos.


Consideró que el Ejecutivo Federal siempre ha mostrado su compromiso con todos los municipios del país, a través de acciones desde el ámbito económico, social y político, que buscan mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes, es por ello, que el logro de este propósito exige la coordinación de los tres órdenes de gobierno en torno a un Estado eficaz.

Sostuvo que un número importante de ayuntamientos del país, enfrentan condiciones financieras adversas, repercutiendo directamente en los ciudadanos y las economías locales, pero en el caso de los ayuntamientos veracruzanos, los problemas financieros de estos se agravan por la retenciones injustificadas de sus fondos federales por parte del gobierno estatal.

Destacó que las consecuencias que van generando, son entre otras, la falta de pago a empleados municipales, proveedores, y dando lugar a una muy limitada obra pública. La entrega tardía, o peor aún, la no entrega, de los fondos federales muchas veces les impide a éstos aprovechar los recursos federales destinados a obra pública municipal dada la imposibilidad de los ayuntamientos de aportar el porcentaje que les corresponde.

Detalló que esta retención injustificada de los fondos federales ha venido siendo denunciada de manera recurrente por los presidentes municipales durante la administración estatal del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, sin importar el partido político del cual emanaron, lo que ha originado incluso diversas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y los más severos cuestionamientos de su Titular.

Reveló que es una prioridad conocer la situación real del déficit financiero en cada uno de los 212 municipios veracruzanos y del propio gobierno estatal, para entender la dimensión del problema y estar en condiciones de establecer una ruta que mitigue el problema de flujos en el estado de Veracruz.

Es por ello, que desde el Senado de la República solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su apoyo e inmediata intervención a fin de que se atienda y se encuentre una solución ante la falta de recursos financieros del gobierno estatal y de los municipios veracruzanos, necesarios para cumplir con sus obligaciones en beneficio de la población, precisó el senador Héctor Yunes Landa.

Compártelo:

Categorías relacionadas: