Menu

El Ejecutivo trata al Poder Legislativo como oficialía de partes: Morena

Xalapa, Ver. 27 de diciembre.- El coordinador del grupo legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, dijo que se pretende tomar al Congreso del Estado como una oficialía de partes que apruebe todo lo que mande el ejecutivo.
En improvisada rueda de prensa, Cruz Malpica declaró que la actitud de los legisladores al abandonar la sesión de este martes, se debió a la forma en que se está tratando el asunto del presupuesto en Veracruz; “me parece que se quiere utilizar al congreso como simple oficialía de partes y hay una absoluta falta de comunicación entre el ejecutivo y el Congreso como tal”.

Agregó es evidente que la mayoría de los legisladores están inconformes con la opacidad, la poca transparencia y la poca seriedad con que se está tratando el presupuesto veracruzano.
Solicita que haya transparencia absoluta y que los diputados den a conocer cómo se requirió a la administración de Javier Duarte, cuánto debe, a quién le debe, por qué se le debe y a partir de qué bases técnicas y económicas está partiendo el presupuesto 2017.
Dijo que la falta de quórum de hoy en el pleno, obedece a la inconformidad de la mayoría de los diputados.
Señaló que nadie está de acuerdo con el presupuesto anterior, el asunto es cómo se construirá el nuevo presupuesto, “porque hasta donde sabemos a través de las noticias, que apenas hoy (martes) por la tarde, el gobernador se reunirá con sus secretarios de despacho, parece que pasará al Congreso como si fuéramos oficialía de partes, como si fuéramos a aprobar lo que nos manda, la visión del presupuesto que tenga el ejecutivo y el Ejecutivo no aprueba el presupuesto, lo aprueba el Poder Legislativo”.
Añadió que los diputados de Morena están porque el Poder Legislativo le cumpla a los veracruzanos, que se tenga un presupuesto transparente, que responda a la realidad de Veracruz y que le sirva como un instrumento a los ciudadanos para alcanzar un equilibrio en sus vidas.
Reiteró que la falta de quórum obedece a inconformidad de los legisladores por los asuntos de fondo que se están dando en el Congreso, como el presupuesto en particular, que se le está dando un tratamiento totalmente desaseado.
Comentó que pareciera que las comisiones donde Morena está excluido, simplemente se presentan al pleno para que se aprueben; por fortuna hoy hubo sensibilidad de otras bancadas, porque se está llegando a un punto totalmente inaceptable.
Dijo que Veracruz requiere un presupuesto acorde a los tiempos que vive, donde el Ejecutivo proponga y el Legislativo analice y discuta con la seriedad y responsabilidad que debe tener el Congreso y en su caso, apruebe.
Señaló que aún no hay presupuesto, ya es 27 de diciembre, se supone que quizá mañana esté en el Congreso, “es absolutamente inaceptable que se trate así el presupuesto”.

Compártelo:

Categorías relacionadas: