Menu

ISSSTE-Xalapa, de las únicas instituciones públicas en el estado con alta tecnología endoscópica

La Clínica-Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Xalapa es la única institución pública que cuenta con una torre de endoscopia de última tecnología e insumos para realizar procedimientos endoscópicos en beneficio de los derechohabientes, así lo informó Antonio Hidalgo Monasterio, médico adscrito al Servicio de Endoscopia del ISSSTE en Xalapa.


El especialista en gastroenterología destacó que los más de medio millón de derechohabientes del ISSSTE en Veracruz cuentan con una Unidad Endoscópica, con la mejor tecnología, equipada con endoscopios de alta resolución; así como personal certificado, como enfermeras y técnicos. “Además, lo más importante, que se cuenta con los insumos para realizar estos procedimientos”.

La tecnología de alta resolución permite detectar de forma oportuna lesiones pre-malignas, así como Cáncer, lo que permite dar un diagnóstico más certero y el tratamiento curativo o paliativo más eficaz.

“Por ejemplo la CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica - procedimiento para examinar las vías biliares) que anteriormente se tenía que enviar a los Hospitales Regionales de Veracruz, incluso al de Puebla, hoy la realizamos aquí en forma oportuna, y de manera cotidiana”, explicó el médico-especialista, Antonio Hidalgo.

Detalló que durante el 2016, esta unidad de Endoscopia, realizó un total de mil 200 procedimientos endoscópicos resolutivos. Y tan solo en dos años, desde que el ISSSTE adquirió esta torre, ha crecido de forma elevada; “ya que en el 2013 se hacían 15 procedimientos al mes y hoy en día son 150 al mes”.

Hidalgo Monasterio recordó la valiosa gestión que realizó el Delegado Federal del ISSSTE en el Estado, Renato Alarcón Guevara, la cual hoy en día, se ve reflejada en la atención pronta y eficaz para los pacientes que requieren de este procedimiento.

“Antes de tener la torre endoscópica los pacientes podían esperar 15 o 20 días para una endoscopia, la cual estaban fuera de tiempo; y de dos años a la fecha los procedimientos endoscópicos de manejo y control de hemorragia en urgencias se realizan incluso el mismo día; te puedo decir que ahora mismo tenemos un paciente que llego hoy en la mañana y se pasa a endoscopia hoy mismo”, señaló el Jefe del Servicio de Endoscopia.

La prioridad del Presidente Enrique Peña Nieto es brindar a los mexicanos acceso integral a los servicios de salud; por lo que el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas instruyó al Delegado del ISSSTE e Veracruz, Renato Alarcón para tener la mejor atención y tecnología con acceso para los derechohabientes.

Compártelo:

Categorías relacionadas: