Menu

Capacita Issste a personal por emergencias obstréti

Personal de la Clínica Hospital del ISSSTE de Coatzacoalcos realizó un simulacro del código ‘Mater”, con la finalidad de brindar capacitación y dar respuesta médica inmediata a una paciente con emergencia obstétrica, así lo informó el Director de la Clínica, Raymundo Gushiken Nakagawa.

Este simulacro fue realizado con apoyo del Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO) y fue diseñado con el objetivo de prevenir y disminuir la mortalidad materna y perinatal mediante tres acciones: identificar los signos de alarma, tratar el embarazo conforme a guías clínicas y trasladar a la paciente, si así se requiere, a Unidades Médicas de tercer nivel.

“En México, la mortalidad materna es catalogada como un grave problema sanitario, por lo cual el ISSSTE brinda atención y enfrenta este reto con responsabilidad, el cual nos preocupa y ocupa”.

Gushiken Nakagawa explicó que el proceso de atención a una mujer embarazada inicia con la activación del Código Mater ante la presencia de una paciente con emergencia obstétrica y termina al decidir el manejo definitivo del caso, una vez lograda la mejor estabilización posible.

“El tiempo de llegada del equipo no deberá ser mayor de tres minutos una vez activado el Código Mater”, señaló.

El director de la Clínica-Hospital informó que con este simulacro se pretende sistematizar los criterios generales para la implementación del Triage obstétrico y así garantizar la adecuada categorización de la atención de las mujeres embarazadas, siempre bajo la premisa de la adecuada atención a los derechohabientes como lo instruye el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.

"El trabajo en equipo y la coordinación es fundamental para que este tipo de actos sean un éxito; quiero resaltar que la participación y disposición de todo el personal médico y administrativo es de vital  importancia para crear conciencia y estar preparados ante una emergencia obstétrica", dijo el Director. 

En 2015, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), murieron 303 mil mujeres aproximadamente en el mundo por complicaciones del embarazo, parto o puerperio. La mayor parte de estas muertes pudieron haberse evitado.

En México en el año 2014, ocurrieron 872 muertes maternas, es decir 2.3 muertes por día, donde el 71.2% de estas defunciones se concentraron básicamente en 12 entidades federativas, dentro de las que se encuentra en estado de Veracruz con 6.8 por ciento.






Compártelo:

Categorías relacionadas: