Menu

Homenajean a la profesora Nora del Carmen Aguilar Urcelay por 51 años en el magisterio

Coatzacoalcos, Ver., 2 de abril de 2017.- El alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Cristina Cházaro de Caballero, celebró la tarde de este viernes los 51 años de trabajo en el sector educativo de Coatzacoalcos de la profesora Nora del Carmen Aguilar Urcelay, con la develación de un busto en su honor en la Plaza del Maestro, ubicada en la avenida Independencia esquina 18 de Marzo.
Un homenaje muy emotivo fue el que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz y la Fundación de los 100 Años de la Ciudad, realizaron a la maestra Nora del Carmen, quien dedicó más de medio siglo a la enseñanza de niños y jóvenes, que alternó con el placer de escribir al estudiar la licenciatura en Lengua y Literatura.
El presidente Municipal reconoció a la profesora Nora del Carmen Aguilar Urcelay como un orgullo de Coatzacoalcos, al ser un ejemplo de vida para toda la sociedad, una mujer que a lo largo de muchos años entregó su alma y corazón en las aulas y fuera de ellas con la escritura, poesía, servicio y valores.
Representa usted al espíritu de Coatzacoalcos, gente que ha venido de muchas partes del país y del mundo, que ha hecho de Coatzacoalcos su casa y que han dado todo lo mejor de sí para esta tierra, dijo Caballero Rosiñol.
El alcalde dijo que su gobierno reconoce a quienes han dejado toda una trayectoria en muchos ámbitos y quienes son ejemplo de superación y de vida en esta ciudad.
En una breve semblanza, se expuso que la profesora es miembro de una familia de once hermanos, hijos de don Enrique Aguilar Castillo y doña Aidé Urcelay Medina, nace acompañada de su hermana gemela Edirisela, el 2 de febrero de 1926, en la ciudad de Mérida, Yucatán, en donde cursó sus estudios de primaria, secundaria y en la normal superior Rodolfo Menéndez de la Peña.
La profesora laboró en la escuela general Vicente Guerrero, en la escuela primaria Artículo 123; en la escuela secundaria y de bachilleres Miguel Alemán González; en la escuela Coatzacoalcos; además fundó la Escuela Secundaria Técnica “Juana de Asbaje”.
El evento estuvo amenizado por el grupo musical “Los Yandal” y por el hijo de la profesora, Luis Fernando Quintal Aguilar.
Cabe destacar que el artista que realizó el busto de la maestra fue el escultor Rigoberto Ramírez Villalobos.
Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González y Felipe Ángel Hernández Pulido.
La vicepresidenta de la Fundación 100 años de Coatzacoalcos, Ángela Pulido Guerrero; el cronista de la ciudad, José Lemarroy Carrión; así como familiares de la maestra, autoridades municipales, navales y ex alumnos de la profesora de diversas generaciones.

Compártelo:

Categorías relacionadas: