Menu

La meningitis, ya es prevenible con vacuna

La meningitis puede prevenirse con una vacuna, pero de no ser tratada a tiempo hasta 50 por ciento de quienes la padecen pueden fallecer, advirtió la infectóloga María del Carmen Espinoza Sotero.
La también jefa de Unidad de Hospitalización del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga expuso que existe una vacuna contra la también conocida como enfermedad meningocócica que se puede aplicar a cualquier edad a partir de los nueve meses y hasta los 55 años de edad, con una eficacia del 100 por ciento.
“Es necesario que la gente esté enterada de esta enfermedad, y de que es fácilmente prevenible con una vacuna; es cierto que no está en el esquema básico de vacunación del país, pero puede adquirirse por precios que van desde los mil 700 a los dos mil 200 pesos".
Agregó que esa "cifra está muy por debajo de lo que puede llegar a costar la enfermedad cuando el paciente llega a terapia intensiva, donde un día puede llegar a valer hasta 54 mil pesos”.
En el marco del Día Mundial de la Meningitis que se celebra el 24 de abril, detalló que la enfermedad -causada por la bacteria Neissena meningi, denominada también meningococo- afecta principalmente a las membranas que rodean al cerebro y la médula espinal, y tiene una mayor incidencia en niños entre tres meses y cinco años de edad.
La especialista detalló que en México los niños menores de cinco años son el grupo de edad con mayor incidencia, y 71 por ciento de los casos identificados fueron en menores de dos años, sobre todo en estados como Baja California, Sonora y Estado de México.

Compártelo:

Categorías relacionadas: