Menu

Se incrementa la violencia en Veracruz; Yunes miente

En conferencia de prensa, el diputado Amado Cruz Malpica, Coordinador del Grupo Legislativo de Morena, hizo un balance del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que más allá de estridencias con fines electorales o de la promoción personal, es necesario que la población esté atenta al desempeño de sus autoridades y a los compromisos que se hicieron como promesas de campaña y a las declaraciones de las mismas.
Revisó ante los medios lo que ha hecho el gobernador en los tres temas que fueron declarados como emergencias por el mandatario: seguridad, finanzas y empleo.
Recordó que a principios de abril de 2016, el entonces candidato Yunes Linares ofreció, para que la población confiara y votara por él, que en los primeros 6 meses de su gobierno abatiría los índices delictivos y la inseguridad en el Estado.
El 6 de junio, al celebrar su victoria electoral, Yunes Linares volvió a refrendar este compromiso y el pasado 6 de abril el actual gobernador declaró falsamente, que “hay una baja en la incidencia de los delitos del fuero común, aunque las ejecuciones se hayan incrementado” [1]
“El gobernador está declarando falsedades, de acuerdo la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y esto es grave, porque viniendo de la máxima autoridad responsable, tal parece que se pretende minimizar el problema de la inseguridad e incluso empezar a ocultar información sobre el tema que más le preocupa y afecta gravemente a los veracruzanos”.
Mencionó que a 15 días de que se cumpla el plazo fijado por el gobernador para que fuera evidente la disminución de la inseguridad, la percepción ciudadana es, que se ésta ha incrementado en forma alarmante. Esta percepción ciudadana tiene fuerte respaldo en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su página de Internet, consultada el día de hoy: en http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-fuero-comun.php.
El incremento de la criminalidad del fuero común en los tiempos del gobernador Yunes Linares es un hecho, siendo incluso superior a la de 3 años anteriores, de los nefastos tiempos del duartismo.  Si además se considera la llamada cifra negra (que es la cantidad hechos delictivos no denunciados) de casi el 95 por ciento, los números de casos de delitos por la población podrían ser diez veces más de los que se reportan oficialmente.
Los 66 tipos y subtipos de delitos del fuero común que se reportaron para los primeros trimestres de 2014, 2015 y 2016, fueron respectivamente de 10,723, 11,041 y 9,357 casos. De enero a marzo de 2017 ya bajo la gubernatura de Yunes, el reporte fue de 13,388 casos, lo que representa un incremento de 4,031 casos para el mismo trimestre del año anterior. Esto es, el primer trimestre de Yunes tuvo un 43% más de delitos del fuero común que en el primer trimestre del nefasto último año de Duarte. La población tiene razón. Yunes miente en cuanto a la inseguridad.


Finalmente dos notas nacionales colocan a Veracruz, otra vez en primeros lugares de criminalidad, ya en tiempos de Yunes Linares: Veracruz, el estado con más secuestros en el país en 2017 y Veracruz: en tres meses suman 480 homicidios y 58 secuestros, según SNSP.





Compártelo:

Categorías relacionadas: