Menu

Llama Imss a tener patio limpio para evitar dengue o chikonguya

Al iniciar la temporada de lluvias, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur llama a la población a tomar previsiones con el fin de disminuir la reproducción del mosco transmisor de enfermedades como el dengue y chikungunya.

Es así como recomienda tapar tinacos, cubetas y cualquier recipiente donde se almacene agua o donde se pueda acumular agua de lluvias, al ser las condiciones que busca el mosco Aedes aegypti para depositar sus huevecillos, expuso el director de la Unidad de Medicina Familiar número 67 del IMSS, Miguel Ángel Jiménez Victoria.

El dengue y el chikungunya son virus que persisten en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre-mosquito; luego de una ingestión de sangre infectante, el insecto puede transmitir el virus después de un período de ocho a 12 días de incubación, dependiendo de la temperatura ambiental. 

“El mosquito trasmisor es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, se muestra activo a media mañana y poco antes de oscurecer; sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos, puede habitar tanto en el interior, como exterior de las casas, especialmente en lugares frescos y oscuros. La hembra pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente, ya que después del apareamiento, necesita sangre para la maduración de sus huevos, mismos que deposita en contenedores de agua limpia”, detalló.

Es importante acabar con los cacharros, botellas, taparroscas o cualquier objeto donde el agua de lluvia pueda quedar alojada, pues sólo de esa forma se podrá tener control de la densidad de moscos, y con ello disminuir los riesgos a la población.


El director de la UMF 67 dijo que es importante que la población acuda a los servicios de salud cuando existan los siguientes síntomas, a fin de confirmar o descartar daños mayores en órganos: fiebre acompañada de dolores musculares y retro oculares, aparición de erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas, en casos graves aparecen hemorragias por lo que debe vigilarse el nivel de plaquetas. 

Compártelo:

Categorías relacionadas: